web
analytics
Home / INNOVAR Y EMPRENDER / Entender la innovación; diferencias entre creatividad, innovación e invención

Entender la innovación; diferencias entre creatividad, innovación e invención

innovacion creatividad Entender la innovación; diferencias entre creatividad, innovación e invención

Si eres un emprendedor o perteneces a una PYME, te habrás dado cuenta del impacto que innovar puede tener en tu negocio. Para empezar una cultura innovadora, inicialmente debemos distinguir entre varios conceptos, más concretamente las diferencias entre creatividad, innovación e invención.

Comencemos con algunas definiciones básicas:

  1. Entendemos creatividad como la capacidad o el acto de concebir algo original o inusual.
  2. Entendemos innovación como la aplicación de algo nuevo.
  3. Entendemos invención como la creación de algo que nunca se ha hecho antes y es reconocida como el resultado de una idea única.

Te explico mejor.

Si tienes una sesión de “brainstorming” o lluvia de ideas, decenas de nuevas ideas pueden salir como un acto de creatividad pero no hay innovación hasta que esa idea es implementada. Es decir, alguien tiene que utilizar tiempo y recursos para convertir una idea creativa en una innovación.

Por otro lado, una invención puede ser la creación de un producto o método que nunca ha existido antes. Así, cada invención es una innovación, pero cada innovación no es una invención.

Por ejemplo: Cuando una empresa crea una aplicación móvil por primera vez, se trata de una gran innovación para la empresa ya que nunca antes habían hecho algo igual. Pero no se trata de una invención, ya que las aplicaciones móviles ya existen. 

Tendemos a pensar en una innovación como un producto/método totalmente nuevo y nos olvidamos que simplemente se puede innovar con cualquier proceso que se utilice por primera vez (este inventado o no). Así que una manera sencilla de innovar en tu negocio es simplemente fijándote en como lo hacen otros negocios y aplicarlo al tuyo (ideas para innovar). De hecho, todas las áreas de un negocio son idóneas para la innovación.

Como dijo el escritor Peter Drucker: “cada organización debe prepararse para el abandono de todo lo que hace“.

Por lo tanto, no restringas tu visión de la innovación tan solo en productos o servicios. Empresas como Dell, eBay y Amazon generaron sus grandes innovaciones con sus modelos de negocio, en lugar de nuevos productos.

Las innovaciones incrementales o radicales.

Incrementales: Cada mejora que realices en un producto o servicio puede verse como una innovación incremental. La mayoría de las empresas son buenas en innovación incremental. Ven problemas en la configuración actual y la mejoran.

Radicales: Innovaciones radicales implican encontrar una forma totalmente nueva  de hacer las cosas. Como tal, implican a menudo un mayor riesgo y son más complicadas de desarrollar. La mayoría de las grandes organizaciones son pobres en innovación radical.

Por ejemplo: las empresas que se dedicaban a la fabricación de vinilos, podían innovar incrementalmente, mejorando el diseño y la forma de venderlo. Pero si tenían el objetivo de cambiar el juego, debían de generar una innovación radical, como el CD para conseguirlo. Y el proceso se repitio constantemente con innovaciones incrementales hasta que llego otra innovación radical con la música digital.

En definitiva, para desarrollar una cultura innovadora en tu negocio necesitas constantemente buscar la implementación de innovaciones incrementales y cuando sea posible, innovaciones radicales. Para ello, debes alimentar y desarrollar tu creatividad innovadora y convertirla rápidamente en innovación.

Para finalizar decirte que nunca te olvides que el error es una parte inevitable y positiva del proceso innovador.

About Lucas Suarez

Entusiasta del emprendimiento y la innovación. Busca tendencias, creativo, emprendedor y siempre aprendiendo. Apasionado del mar y los deportes de riesgo. "Las ideas son inútiles, a menos de que se usen"
Scroll To Top