ototo

Para aquellos aficionados de la música que no tocan un instrumento, crear su propia música es una tarea casi imposible. Sin tener ciertos conocimientos musicales es realmente complicado hacer música. Por otro lado,  los instrumentos también tienen aspectos “negativos”, ya que se caracterizan por su falta de flexibilidad en el tipo de sonidos que cada uno emite y el engorro al tener que transportarlos.

Pues bien recientemente nos hemos encontrado con una innovación que pretende convertir a cualquier persona en un compositor musical, simplemente utilizando cualquier objeto que uno pueda imaginar.

Se trata de Ototo, un sintetizador de sonidos experimental diseñado en el estudio Dentaku en Londres. En el siguiente vídeo lo puedes apreciar en acción:

 

¿Cómo funciona?

Para interactuar con el sonido basta con desempaquetar el kit. El núcleo del mismo es un sintetizador impreso de PCB que funciona como el teclado de un órgano. Cada tecla del tablero representa una nota musical, Ototo permite controlarlas mediante materiales conductores. Se puede crear sonido  tocando el panel, anexando a este unos clips cocodrilo conectados a los  objetos que se desee o a otros sensores.

Funciona por detección táctil, ya que reconoce cuando el  usuario  hace contacto con los objetos.  Desde ollas y  frutas hasta origamis y plantas, las entradas de los sensores permitirán al usuario crear proyectos sonoros con cualquier cosa.

El kit contiene ilustraciones que representan las funciones electrónicas del mismo y tiene un coste de 85lbs. Ototo significa hermano menor en japonés, y se pronuncia oh- toe-toe.

Este dispositivo permite interactuar con el sonido, jugar, incorporar elementos convencionales en la creación de algo diferente. Para estimular la creatividad en procesos y tareas puede resultar un dispositivo eficaz ya que permite la exploración por caminos alternativos.

Además, de ser una gran innovación para la música y la electrónica, se constituye como una potencial herramienta para la estimulación creativa y  el desarrollo de talento.

 

Web: get.ototo.fm

Artículo escrito por Luciana Albornoz: Relacionista pública, especialista en gestión de emprendimientos creativos. Asesora y desarrolla la comunicación de pequeños negocios y profesionales independientes.

Facebook: conejoblancoestudio
Twitter:@lualbornoz
Blog: conejoblancoestudio.blogspot.com
Google+:  +LucianaAlbornoz