Se refiere a que la influencia de amigos, fans y seguidores en las decisiones de compra de los consumidores está siendo cada vez más sofisticados y poderosa. Los consumidores aprovechan cada vez más las redes de amigos, fans y seguidores para descubrir, analizar y adquirir productos y servicios, de una manera cada vez más avanzada. Por lo tanto, nunca ha sido más importante para las marcas el  seguir esta tendencia.

¿Por qué es el “factor F” importante para los consumidores? Ofrece la promesa de un consumo más eficiente, más relevante, y más interesante que antes, donde los consumidores gastan tiempo y esfuerzo en tratar de descubrir lo mejor de lo mejor. Ya no dependen de fuentes irrelevantes.

El consumo ha sido siempre social, la gente ha estado siempre influenciada por quienes les rodea y lo que quieren comprar. Los avances tecnológicos están abriendo nuevas manifestaciones de ese comportamiento, de aquí su importancia e impacto. El factor F está siendo impulsado por las nuevas tecnologías y plataformas disponibles para los consumidores y marcas, y por el gran número de personas que forman parte de ellas.
El Factor F influye en el consumo de cinco formas:

1. DESCUBRIMIENTO: Cómo los consumidores descubren nuevos productos y servicios apoyándose en sus redes sociales. La gente es curiosa y le interesa lo que sus amigos . Lo que a sus contactos les gusta hacer, comer, leer, escuchar, conducir y comprar es a menudo  la forma en la que quiero pensar, actuar y comprar.

2. VALORAMIENTO: Cómo los consumidores reciben recomendaciones específicas y opiniones de sus redes sociales. Estos pueden acceder cada vez más a recomendaciones personalizadas y comentarios sobre algo que quieren comprar.
3. OPIONES: Cómo los consumidores pueden pedir a sus amigos y seguidores mejorar y validar sus decisiones de compra, incluso a tiempo real.
Por ejemplo:  MyShopanion y Scandit son sólo dos aplicaciones para el iPhone que permitirá a los consumidores escanear productos mientras están de compras y ver las opiniones online.
4. JUNTOS: Cómo ir de compras es cada vez más social, aun cuando los consumidores y sus compañeros no están físicamente juntos (Groupon). Los consumidores se benefician de fuertes incentivos por compartir ciertas compras.
5- YO: Cómo las redes sociales de consumidores se han convertido en productos y servicios; posibilidad en personalizar los productos y servicios basados ​​en las actividades y la producción de la propia red social.


OPORTUNIDADES

La única forma para las marcas de tener éxito es ser queridas, por no decir amadas, y este  amor proviene de un comportamiento superior. El “factor F” se trata de ser tan excepcional que los consumidores elegirán tu marca sin hacer nada adicional. Sin tener que sobornar a la gente o incluso obligar a que aprieten el botón “me gusta” de tu página de Facebook. Por lo tanto, para todos “F-empresarios” este espacio sigue abierto: basta con llegar a las nuevas herramientas y plataformas que ayudan a los consumidores a ayudarse mutuamente a descubrir, analizar y comprar lo mejor de lo mejor.

 

Fuente:  Trendwatching