collage-tendencias

Innovación es la única manera de sobrevivir en una era más global y competitiva en el mundo de los negocios. Por innovación nos referimos a cualquier cosa que haga a los consumidores comprar (y preferiblemente  nuestros productos). Las tendencias son solo útiles si sirven de inspiración para innovar. Así que, no te imagines innovación como un grupo de individuos de I&D con bata blanca, la innovación en marketing, a menudo, es más importante que los conocimientos.Las tendencias más importantes para el 2011:

–  Alegría: Aplicaciones móviles están  siendo frecuentemente desarrolladas para ayudar, no solo con la salud mental de los consumidores, sino también en la satisfacción  emocional. Ejemplo: Moodagent: Que analiza la música del usuario y crea una lista musical según el humor.

–   Sin dinero: La tan larga predicha economía sin efectivo, poco a poco, se va haciendo realidad. Nos encaminamos a una sociedad sin dinero en efectivo a medida que la tecnología va cogiendo terreno. Ejemplo: Google Wallet; convierte cualquier teléfono Android en un terminal para pagar y recibir pagos.

–  Historias para recordar: La idea de aumentar la involucración emocional con el producto mediante historias no es nueva. De hecho los consumidores cada vez más ven historias sobre dónde  y cómo se ha fabricado un producto o la historia tradicional de esa marca. Ejemplo: IOU project; es una marca textil de telas tejidas a mano en la India que utiliza los códigos QR, que permiten a los consumidores el seguimiento de cada artículo comprado durante el camino de regreso a la tejedora.

–  Suscripciones: A medida que los consumidores  están más ocupados se crea una gran oportunidad para las suscripciones. Ejemplo: Men are Useless; envía productos de aseo personal a los clientes todos los meses, en el Reino Unido.

–  Comercio ahora o nunca: A los consumidores les encanta sentir la sensación de emoción y exclusividad (espontaneidad planificada). Como vemos en la popular web Groupon, así como en la creciente popularidad de las tiendas pop-up. Esto nos recuerda que los consumidores todavía aman las compras rápidas y espontaneas. Ejemplo: Speedsale ofrece descuentos en libros, DVD, etc… pero sólo durante cuatro segundos, posteriormente el producto desaparece.

–  Caridad extrema: La caridad/generosidad como tendencia continúa muy a la orden del día. Ejemplo: DONA, de Corea del Sur, es un robot parecido a un niño que recauda fondos en la calle y está programado para responder con gestos de gratitud cuando se le coloca dinero en el bote de la colecta.

–  POP-UP 4.0: Este concepto supuestamente pasajero se ha convertido en un arreglo permanente en muchas estrategias de Marketing y Branding. Aunque un fenómeno tan efímero como este requiere una innovación constante, así que las POP-UP actuales son mejores, más grandes y creativas que antes. Ejemplo: Coca Colaen Tel Aviv (abril de 2011) vendió productos reciclados, fabricados con botellas y latas de de la marca.

–   Profesional: Los productos y medios actuales accesibles, están permitiendo cada vez más a la gente corriente crear contenido y productos profesionales. Ejemplo: Collabracampermite a los usuarios grabar video secuencias como un profesional.

–   Repyoutation: Ya que muchos consumidores continúan pasando gran parte de sus vidas online, se va incrementando la demanda creciente de productos o servicios que borran, protegen o/mejoran la reputación online. Ejemplo: Internetreputation.cominvestiga la reputación del usuario para mejorar los aspectos negativos de ella.

–  Cortes de elección: La cantidad de información disponible online, y los deseos de los consumidores por encontrar lo más relevante para ellos sigue siendo inexorable. Por ello, cualquier cosa que ayude a presentar, editar, mostrar, quitar, filtrar, unir o legitimar fácilmente los datos  en algo más digerible y relevante, funcionará  siempre. Ejemplo: Art Sumo disponible sólo para miembros, resalta un cuadro cada día a un precio con un descuento enorme.

–  Abundancia de regalos: Las marcas que introducen un toque humano les ayuda con las ventas, el compromiso y la lealtad. El regalo entre consumidores, como modelo de negocio, es una forma de llevarlo a cabo. Ejemplo: frinXX permite comprar bebidas a  amigos en cualquier bar sin estar presentes.

–  Me gusta el mundo real: El deseo de los consumidores por comunicar sus vidas en las redes sociales. Las iniciativas que combinan el mundo offline con el online están de moda. Ejemplo:  Renault entregó unas tarjetas que se conectaban con las cuentas de Facebook. Los usuarios podían hacer un “Me Gusta” sobre un coche físicamente pasando la tarjeta en el lector de las mismas para después aparecer en su perfil.

–  Bidconomy: La web tradicional comprador/vendedor evoluciona completamente y los vendedores pujan por negocios que los clientes solicitan. Ejemplo: Zipzoom permite a los consumidores anunciarse para comunicar lo qué quieren, los vendedores pujan por la oportunidad de satisfacer sus necesidades y así hacer negocio con ellos.

–  Hiper-personalización: El cliente quiere personalizar sus productos y servicios, esta tendencia está aquí para quedarse mucho tiempo. Ejemplo: Kunst Buzz crea una imagen del usuario a partir de sus Tweets. Los posters impresos en lienzo vienen en tres tamaños y cuestan desde 125 a 225 EUR.

 

Oportunidades

Tu negocio tiene que innovar continuamente, anticipándose a las tendencias de consumo emergentes. Da igual donde vivas y lo que haces, mantente informado de dichas tendencias y no ignores las mismas o las innovaciones en otros países.

 

Fuente: Trendwatching