7 pasos para ensenar a los ninos a ser emprendedores

 No es extraño que los adultos cada vez tengamos más claro todas las ventajas que conlleva la vida de un emprendedor. Trabajar dónde queremos, no tener jefe, disponer de nuestro propio tiempo,  etc..

El problema surge cuando queremos que nuestros hijos sean los futuros emprendedores. Hay culturas donde se les educa en esa visión de la vida desde el comienzo. Donde montar un puesto de limonada con ocho años no es extraño. Lamentablemente, si somos de esos países donde les pedirían los certificados sanitarios y denunciaran a sus padres por explotación infantil, tenemos que buscar otras alternativas.
Desde teinspira hemos recopilado las ideas más comunes sobre cómo educar a los niños de mano de educadores y emprendedores famosos. Esperamos que os gusten y que os den pistas de cómo educar a vuestros hijos.

Por favor, si tenéis alguna idea más no dudéis en enviárnosla y no olvidéis compartirlo con otros 🙂

 

Desarrolla una cultura financiera

Evita una asignación semanal. Con una paga cada semana enseñas a tu hijo a ser un asalariado y a que espere dinero regularmente independientemente de lo que haga. Todos los emprendedores han tenido en algún momento que arriesgarse, buscar oportunidades y renunciar al dinero regular. Enséñales desde el principio ese camino.

 

Acción: diles que ellos mismos busquen trabajos para hacer.

 

Promueve su creatividad. Cameron Herold (vídeo más abajo) les pide que caminen por el jardín, que se den una vuelta por la casa y propongan cosas para hacer. Quitar las hojas, limpiar el coche, barrer el garaje…. Recibirán el mismo dinero que con la asignación semanal pero les enseñará a estar constantemente buscando oportunidades.

Además les puedes pedir que te propongan tareas para hacer y negociar el dinero que les vas a dar. De esta manera estás incentivando sus dotes comerciales. Y todo emprendedor ha de ser un buen vendedor.

 

Mejorar sus habilidades comunicativas

ninos al telefono

No hay que esperar a ir a la Universidad para escribir o hablar con corrección. Y más teniendo en cuenta que la comunicación es la habilidad más valiosa y la más difícil de enseñar..

 

Acción: ofréceles varios canales para comunicarse

 

Enseña a los niños a responder al teléfono con voz clara. A hablar mirando a los ojos de su interlocutor. Un emprendedor obligaba a su hijo a comunicarse con él por correo electrónico cuando él estaba trabajando. Conseguía así dos objetivos: gestionaba su tiempo más eficientemente y enseñaba a su hijo a escribir con corrección, cuidando  la ortografía y sin el uso de contracciones.

 

 

No es lo que haces, es lo que eres

 

 Una de las conclusiones del libro Freakonomics de Steven Levitt y Stephen J. Dubner. En él, se preguntaban  qué características comunes tenían los padres de niños que tenían éxito en la escuela. Se examinaban una gran cantidad de factores (raza, familias desestructuradas, nivel económico, si el niño acompañaba al padre al museo o si hablaba otros idiomas, etc..)

La conclusión final era que lo importante no es lo que los padres hacen, sino lo que los padres son. Por lo tanto, lo que hará que un niño sea un artista no será que su padre vaya al museo con él, sino que al padre  le guste el arte. Tampoco importará que le obligue a leer sino que el niño le vea leyendo.

 

Acción: intenta que tu hijo vea a un emprendedor en ti.
Desde el mismo punto de vista no hay nada mejor para favorecer el emprendimiento que el hecho de que lo propios padres sean emprendedores. Incluso cuando el padre tiene una jornada laboral de 8 horas 5 días a la semana puede vender pequeños productos desde eBay o tener una pequeña empresa a tiempo parcial. Todo esto quedará en la educación del niño.

 

Cambia la cultura del fracaso

curiosidad

En el colegio se da una imagen de fracaso como algo negativo. Se les muestra personales históricos que fallaron o que tuvieron éxito (sin mostrar como llegaron a él). Es importante que entienda el fracaso como parte del proceso y no le tenga miedo.

 

Acción: Déjales que se equivoquen.

 

Cuando hagas algo con ellos déjales que se equivoquen en lugar de decirles el camino correcto. Piensa que es más valiosa la lección después de fracasar que el cuidado de los padres para que no lo hagan. Tienen que entender el fracaso como algo real y como una fase necesaria para llegar a un objetivo.

 

Enfrenta al niño a situaciones de incertidumbre

niños con ordenador

Una de las características más importantes de un emprendedor es saber manejarse en situaciones donde la información es escasa y las alternativas inciertas. Ir poniendo a los niños en situaciones similares que puedan resolver les hará ganar confianza y controlar el estrés.

 

Acción: juegos de ordenador o videoconsolas.

 

Por supuesto depende del  juego, pero muchos de ellos les hacen enfrentarse  a situaciones de incertidumbre y mejoran su actitud para resolver problemas. Preferirlos frente a la televisión como actividad pasiva es un primer paso para desarrollar esa habilidad.

 

 

Todos pueden ganar

Es importante que el niño desarrolle sentimientos de ayuda a los demás.  Esto le permitirá mantenerse humilde cuando tenga éxito, y que crea firmemente que en los negocios se puede ayudar a los demás.

limonada

Acción: situaciones en las que todos ganan “win to win”.

 

Háblales de emprendedores sociales, que utilizaron su creatividad para ayudar a los otros. Pregúntales por formas de ayudar a los demás en las que ellos también puedan ganar.

 

Da ejemplos de otros emprendedores

Un deportista puede ser un buen modelo de superación para un niño, pero ofrecer los modelos de otros emprendedores pueden enseñarles habilidades distintas como la creatividad, perseverancia y liderazgo. No pierdas la ocasión de hablar de ellos, tus palabras son parte de la educación. Los modelos sobre los que les hables estarán siempre en su imaginación.

 

Os dejamos este vídeo de Cameron Herold, “Eduquemos los niños para ser emprendedores”

 

Fuentes:

www.onlinecollegecourses.com

www.entrepreneur.com

www.inc.com

Fotos cortesía de abigail.5Tiffany Newsometom dubeAkhmad Reiza y contentedsparrow{megan}.