También llamados R.A.K (Random acts of kindness), es una tendencia mayoritariamente online aunque también se puede aplicar al mundo offline.

Consumidores acostumbrados (y molestos) a la distancia, inflexibilidad e inaccesibilidad de muchas compañías, cualquier acto de bondad de la marcas hacia ellos será recibido muy gratificantemente. Para las marcas, incrementar comunicación con y entre consumidores (especialmente online) significa que es cada vez más fácil sorprender y agradar a su público con estos buenos actos. Ya sea mandando regalos (FREELOVE), respondiendo a los comentarios público (Redes sociales) o simplemente demostrando que les importa.

Ahora es el momento ideal para empezar a repartir R.A.K:

Toque humano: Consumidores cada vez más esperan ver el lado humano de las marcas, si lo tiene. Haciendo que cualquier acto de bondad sea más bienvenido que nunca.

Ponerlo fuera. El público cada vez revela públicamente más datos personales utilizando redes sociales, como Facebook, Twitter, etc… Para compartir información tan precisa sobre sus vidas, como se sienten, sus gustos, andaduras, etc… Esto hace que cada vez es más fácil realizar actos de bondad más relevantes. Las marcas cada vez saben más sobre sus posibles consumidores y es una gran oportunidad para escucharles y entender sus deseos y necesidades.

Difundirlo: Más consumidores que nunca están expresando sus experiencias con amigos y un amplio público en redes sociales, esto significa que cada acto de bondad tiene un gran potencial de difundirse alrededor, lo que significa publicidad gratuita utilizando la herramienta de marketing más poderosa, el boca a boca. Facebook tiene alrededor de 500 millones de usuarios activos que editan contenido 30 billones de veces al mes. Cada usuario tiene una media de 130 amigos (Febrero 2011).Esta explosión de volumen y accesibilidad crea grandes oportunidades para las marcas que crean cosas interesantes, divertidas y que sean relevantes, ya que los consumidores les encanta compartirlo. Esto hace que cualquier acto de bondad al azar hacia un individuo pueda tocar a miles de personas.

Para desarrollar un buen RAK es aconsejable ser genuino, personal, generoso y que sea fácil de difundir.