power2teach

En las escuelas y universidades los profesores se encuentran habitualmente con la árdua tarea de corregir decenas de exámenes. Si el centro es grande, pueden contar con sistemas automáticos de corrección que les faciliten la tarea. El problema es que, en muchas ocasiones, los maestros no pueden costearse el equipamiento, por lo que tienen que corregir los exámenes uno a uno.

Con la intención de resolver este problema, un profesor de Estado Unidos llamado Walter O. Duncan ha desarrollado una innovadora aplicación que utiliza las cámaras de los Smartphone para que actúen como escáneres de exámenes.

Funciona de la siguiente forma: los estudiantes realizan los exámenes a través de un documento con casillas rellenables. Al terminar, el profesor escanea el documento con el Smartphone que, automáticamente,  verifica las respuestas y asigna una puntuación al alumno, identificado con un código QR situado en la propia hoja. El proceso de escanear cada hoja tarda unos segundos y la información se actualiza en una base de datos externa, dando solución así a un proceso que podría suponer horas. En este vídeo podéis ver como funciona:

Power2teach es un ejemplo más de cómo los Smartphones pueden sustituir a sistemas tradicionales con sencillas aplicaciones con un coste muy reducido. Es posible que en tu sector estés pagando un sistema de verificación de datos que podría ser sustituido por el escáner de un Smartphone, ¿un espacio para la innovación?.