Apple se Adapta a la Ley de Mercados Digitales Europea: Cambios Cruciales en la App Store

Apple se Adapta a la Ley de Mercados Digitales Europea
Apple se Adapta a la Ley de Mercados Digitales Europea

Apple realizará cambios fundamentales en su App Store en Europa, en respuesta a la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) impulsada por la Comisión Europea. Esta medida supone un movimiento preventivo y gradual, diferenciando la App Store en Europa del resto del mundo, un cambio significativo para la gigante tecnológica californiana.

El Impacto del Sideloading en la App Store

La DMA busca contrarrestar las posiciones dominantes de las grandes empresas tecnológicas y Apple no es la excepción. Entre las primeras consecuencias, se encuentra la apertura de su hasta ahora cerrado sistema de tienda de contenidos. Aunque Apple había expresado su preocupación en 2021 sobre cómo el sideloading, es decir, la instalación de aplicaciones desde fuentes externas a la App Store, podría comprometer la seguridad y privacidad de los usuarios de iPhone, se verá obligada a adaptar su enfoque en Europa.

La compañía, dirigida por Tim Cook, había advertido sobre los riesgos de privacidad y seguridad, pero ahora debe actuar rápidamente, antes del 7 de marzo.

Los Cambios Esperados en la App Store Europea Con la separación de la App Store europea, se esperan cambios notables como:

  • Permitir el sideloading o instalación de apps de tiendas de aplicaciones de terceros o sitios web externos, similar a lo que ya ocurre en Android.

  • Promocionar aplicaciones propias de Apple con ofertas fuera de la App Store y redirigir a páginas externas.

  • Adoptar métodos de pago externos y alternativos.

En el resto del mundo, Apple mantendrá las restricciones actuales. Este cambio en la App Store contrasta con la unificación global que Apple había adoptado con la implementación del puerto USB-C en dispositivos como el iPhone 15, iPad y MacBook, mostrando que la gestión de la App Store puede ser más fácilmente dividida por regiones.