Fondos Europeos: ¿Impulso a la Construcción o Descontrol Financiero?

La llegada de los fondos europeos ha desencadenado un período de auge en la construcción en España, según Julián Núñez, presidente de Seopan.
Fondos Europeos ¿Impulso a la Construcción o Descontrol Financiero?
Fondos Europeos ¿Impulso a la Construcción o Descontrol Financiero?

Licitación y Financiación de Obras

  • Incremento Sostenido: La licitación de obras por parte de las administraciones públicas ha superado los 25.310 millones de euros hasta noviembre, mostrando un aumento del 1,9% en comparación con el año anterior, que ya fue un récord.

  • Inyección de Fondos: Los fondos Next Generation UE financiaron el 12,3% de las obras licitadas en 2023, ascendiendo a 3.043 millones de euros, con la Administración General del Estado liderando estas licitaciones.

  • Impacto en la Distribución: La Administración General del Estado ha liderado con 9.389,9 millones de euros en licitaciones, mientras que las comunidades autónomas disminuyeron un 18,9% y las administraciones locales un 6,5%.

Fondos de Recuperación de la UE y Perspectivas Futuras

  • Financiación de Obras: Los fondos europeos han financiado obras por 11.111 millones desde 2019, con Adif como principal inversor, mayoritariamente en infraestructuras ferroviarias, terminales y carreteras.

  • Proyección 2024 y Más Allá: Se pronostica un 2024 como "de transición", donde las obras licitadas en 2023 se ejecutarán, pero advierte de una reducción en la inversión pública a partir de 2025, tras la finalización de los fondos europeos.

Déficit de Mantenimiento y Nuevas Propuestas

  • Déficit de Inversión: Seopan estima un déficit de más de 2.000 millones al año en el mantenimiento de infraestructuras, sugiriendo una inversión anual de 3.600 millones para un mantenimiento adecuado.

  • Fórmulas para Financiar el Mantenimiento: Se propone recuperar fórmulas de pago por uso en las autopistas a partir del 2027, buscando una financiación equitativa para el mantenimiento de la red viaria.

Impacto de la Inflación en las Licitaciones

  • Desiertas por la Inflación: La inflación ha dejado desiertas el 3% de las licitaciones en 2023, afectando a los costes de los materiales, que han experimentado un alza significativa desde la pandemia.

  • Necesidad de Revisión de Precios: Seopan urge la inclusión de fórmulas de revisión de precios en los contratos públicos para adaptarse a la volatilidad y los incrementos en los costos materiales.

Aunque los fondos europeos han impulsado un período récord en la construcción, existe preocupación por el futuro, con previsiones de transición en 2024 y la necesidad de abordar el déficit de inversión en mantenimiento, junto con la urgencia de revisar las fórmulas de precios para evitar desiertos en las licitaciones y reactivar el sector.