Gobierno distribuye 960 millones en incentivos a funcionarios con cuestionamientos de transparencia

Pedro Sanchez, Presidente del gobierno
Pedro Sanchez, Presidente del gobierno

Asignación discrecional de fondos a funcionarios

El Gobierno repartió el año pasado hasta 960 millones de euros en forma de incentivos, con el objetivo de premiar la dedicación de los funcionarios de niveles altos, cargos y asesores. Según la información de la Intervención de la Administración General del Estado, el crédito total para abonar estos incentivos alcanzó 957,6 millones de euros hasta noviembre de 2023.

Sin embargo, esta distribución ha sido objeto de críticas por su discrecionalidad y la falta de transparencia en el reparto.

Interior y defensa, principales distribuidores de pluses

La mitad de estos incentivos a empleados públicos son distribuidos principalmente por el Ministerio del Interior, seguido por el Ministerio de Defensa. Las plantillas de la Policía, Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias y las Fuerzas Armadas son los principales beneficiarios.

Las críticas provienen de la Asociación de Asesores Fiscales y sindicatos, quienes denuncian la falta de criterios claros y la posibilidad de arbitrariedad en la asignación de estos pluses.

Problemas de Transparencia y Arbitrariedad en la Distribución

A pesar de que se conoce el importe total destinado anualmente a estos incentivos, es casi imposible saber quiénes los reciben y en qué cantidad. Los sindicatos han denunciado constantemente la arbitrariedad en la distribución, citando como ejemplo el caso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde los responsables de los proyectos distribuyen los incentivos sin criterios claros.

Negativa del Ministerio de Hacienda a Facilitar Datos

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigido por María Jesús Montero, ha negado a los ciudadanos información básica sobre estos pluses y productividades, una situación que ha llegado a los tribunales. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha exigido la publicidad de estos datos, y la negativa del ministerio ha conducido a procesos en la vía contencioso-administrativa.

Gastos de Personal en la AGE

Los gastos de personal en la Administración General del Estado superaron los 20.700 millones en 2023, con la mayor partida de 15.000 millones destinada a la nómina de los funcionarios de carrera. Otro gasto significativo corresponde a los altos cargos y asesores, cuya partida se incrementó un 36% desde 2018, alcanzando los 139,6 millones hasta noviembre de 2023.