Yolanda Díaz Avanza Hacia la Participación Activa de Trabajadores en las Cúpulas Empresariales

Yolanda Díaz, Vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social
Yolanda Díaz, Vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social

Participación de Trabajadores en la Dirección de Empresas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, ha anunciado una serie de reformas laborales significativas durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados. Destacando entre estas, se encuentra la promoción de la participación de los trabajadores en la dirección de las empresas. Esta medida, conocida como "democratización de la estructura empresarial", tiene como objetivo cumplir con el artículo 129.2 de la Constitución Española que promueve distintas formas de participación en la empresa.

Díaz subraya que esta iniciativa es un paso necesario y aún no explorado en la legislación española, tomando inspiración del modelo de cogestión de Alemania.

Reforma del Despido

  • Díaz propone una reforma en las políticas de despido, donde la indemnización por despido improcedente no se base exclusivamente en el salario y los días de trabajo en la empresa.
  • La nueva política incluirá factores relacionados con la situación personal del trabajador.
  • La intención es que la compensación sea reparadora y disuasoria para prevenir despidos sin causa justificada.

Reducción de la Jornada Laboral

Díaz ha planteado la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales para el año 2025, manteniendo el salario actual. Esta medida beneficiaría a 12 millones de trabajadores y está orientada a incrementar la productividad del país.

Avances en Derechos Laborales y Tecnología

Además de las reformas mencionadas, Díaz ha delineado un programa extenso para su legislatura, que incluye la regulación de los algoritmos y los derechos laborales en plataformas digitales. También se enfoca en promover la igualdad de las personas LGTBi en el ámbito empresarial y en extender el permiso de paternidad y maternidad a las 20 semanas.