Ampliación del permiso de maternidad y paternidad para autónomos en 2024

Ampliación del permiso de maternidad y paternidad para autónomos en 2024
Ampliación del permiso de maternidad y paternidad para autónomos en 2024

En 2024, los autónomos en  España nos hacíamos esta pregunta ¿pueden cobrar los autónomos el permiso laboral por maternidad y paternidad de 20 semanas? Pues sí, se extiende el permiso de maternidad y paternidad para los trabajadores autónomos.

Detalles Clave de la Nueva Regulación

Extensión del Permiso:

  • La duración del permiso se ha ampliado a 20 semanas para ambos padres.
  • Los primeros ocho semanas son obligatorias e ininterrumpidas tras el nacimiento, adopción o acogida del menor.
  • Las doce semanas restantes pueden ser usadas flexiblemente en el primer año del menor.

Prestación Económica:

  • Los padres autónomos recibirán una prestación económica equivalente al 100% de su base de cotización durante el periodo de baja.
  • Esta prestación se calcula en función de la base reguladora de los últimos meses trabajados.

Requisitos para la Prestación:

  • Los autónomos deben estar afiliados y al corriente de pago en el RETA.
  • Se establecen periodos mínimos de cotización, que varían según la edad del solicitante.

¿Cómo solicitarla?

Para solicitar la prestación por maternidad o paternidad, los trabajadores autónomos en España deben seguir un procedimiento específico:

  1. Registro y Documentación: Deben presentar la documentación requerida, que incluye el formulario de solicitud oficial de registro de nacimiento o adopción, libro de familia o certificado de paternidad, DNI o NIE, y una declaración de situación de la actividad para trabajadores por cuenta propia.

  2. Presentación de la Solicitud: La solicitud puede presentarse físicamente en una oficina local del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), previa cita a través de su sitio web, teléfono o aplicación de cita previa. También es posible realizar la solicitud online mediante un certificado digital o DNI electrónico a través del portal "Tu Seguridad Social".

  3. Documentos Especiales en Casos Particulares: Para situaciones específicas, como familias numerosas o monoparentales, o casos de discapacidad, pueden requerirse documentos adicionales.

  4. Cuenta Bancaria para el Depósito: Se debe proporcionar el número de la cuenta bancaria para el depósito de la prestación.

Es importante tener todos los documentos originales a mano, ya que pueden ser requeridos durante el proceso de solicitud.

Para más detalles y asistencia sobre el proceso de solicitud, los trabajadores autónomos pueden consultar directamente con el INSS o buscar asesoramiento profesional.