Aval de la UE a la acción colectiva contra bancos españoles por cláusulas suelo

Exterior Tribunal de Justicia UE
Exterior Tribunal de Justicia UE

Posición de la Abogada General de la UE

  • La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Laila Medina, respalda la acción colectiva contra bancos por cláusulas suelo.

  • El dictamen preliminar apoya la revisión de la transparencia de estas cláusulas en acciones colectivas.

Contexto de la Acción Legal. La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro y Seguros de España (Adicae) ha lanzado una acción colectiva contra más de un centenar de instituciones financieras en España. Esta medida se centra en las cláusulas suelo incluidas en los contratos de préstamo hipotecario.

La abogada general de la UE, Laila Medina, en un dictamen preliminar, concluye que la transparencia de estas cláusulas puede y debe ser examinada en el marco de una acción colectiva.

Detalles del Dictamen de Medina

  • La revisión de la transparencia de las cláusulas suelo en el marco de acciones colectivas es "adecuada y posible".

  • Excluir este examen sería "incompatible" con la protección de los consumidores según la legislación de la Unión Europea.

  • Es factible realizar el control judicial de estas cláusulas en procedimientos que involucren a numerosas entidades financieras.

Participación y Respuesta de los Consumidores

  • Un total de 820 consumidores se han unido en apoyo de la acción colectiva.

  • La acción busca tanto el cese del uso de las cláusulas suelo como la restitución de cantidades pagadas.

Rol del Tribunal Supremo Español

  • El Tribunal Supremo de España debe determinar si hay suficiente similitud entre los casos para permitir la continuación de la acción colectiva.

  • La abogada general sugiere considerar factores como la pertenencia de las entidades a un mismo sector y la similitud en las cláusulas contractuales.

Este respaldo de la abogada general de la UE a la acción colectiva contra los bancos por las cláusulas suelo representa un paso significativo en la lucha por los derechos de los consumidores en España. La decisión final del Tribunal de Justicia de la UE, que generalmente sigue las recomendaciones del abogado general, podría tener implicaciones importantes para las instituciones financieras y sus clientes.