El Congreso en vilo: Pico de la subida de precios y ajustes fiscales

El Congreso en vilo: Pico de la subida de precios y ajustes fiscales
El Congreso en vilo: Pico de la subida de precios y ajustes fiscales

El voto en el Congreso determinará el rumbo de medidas clave que impactan directamente en el presupuesto familiar y el sector empresarial, en un contexto donde la inflación y el equilibrio fiscal se encuentran en el centro del debate.

Votación clave en el Congreso

  • El Congreso de los Diputados vota hoy para aprobar tres decretos que afectan al presupuesto familiar y a empresas energéticas. Un rechazo podría disparar la inflación hasta el 4%.

Recorte de expectativas de inflación

  • El Banco de España redujo las previsiones de inflación para 2024 del 4,3% al 3,3% debido a la prórroga de medidas como la rebaja del IVA en alimentos y transporte.

Perspectiva sobre la inflación

  • Se espera que la subida de precios alcance su punto máximo en primavera, aunque se prevé que se mantenga en un rango cercano al 3% en España durante 2024, disipándose gradualmente hacia 2025 y 2026.

Impacto de las medidas fiscales

  • La subida del IVA de la electricidad y el gas se traduciría en un incremento del coste para los hogares si se eliminan las rebajas. Los alimentos siguen siendo una preocupación, con tasas anuales del 9%.

Presión desde el sector alimentario

  • La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y otras asociaciones solicitan la ampliación de la rebaja del IVA a más productos de la cesta de la compra debido a la persistencia de costes elevados.