¿Cuántas bajas puedes tomar en un año?

¿Cuántas bajas puedes tomar en un año?
¿Cuántas bajas puedes tomar en un año?

 

En España, no existe un número máximo anual de veces que un trabajador pueda solicitar una baja laboral. Sin embargo, la duración de cada baja por incapacidad temporal está reglamentada.

Duración y confirmación de la baja laboral

La baja laboral o incapacidad temporal es la situación en la que se encuentran los trabajadores impedidos temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional y accidente, mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Según la Ley General de la Seguridad Social, la duración máxima de la incapacidad temporal es de 365 días, prorrogables por otros 180 días. En total, un trabajador puede estar de baja un máximo de 545 días (aproximadamente un año y medio).

Los partes de baja y confirmación varían según la duración estimada del proceso: 

  • Procesos de duración muy corta (menos de cinco días), el parte de baja y de alta se emiten en el mismo acto médico.
  • En el caso de procesos de duración corta (hasta 30 días), los partes de confirmación se expiden cada 14 días naturales.
  • Para duraciones medias (31 a 60 días) y largas (más de 61 días), estos plazos se amplían a 28 y 35 días naturales, respectivamente.

Recaídas en procesos de incapacidad temporal

Una recaída se considera cuando ocurre una nueva baja médica por la misma o similar patología dentro de los 180 días naturales siguientes al alta médica. En estos casos, la cuantía a cobrar sería la misma que la anterior, a menos que haya habido un cambio en la base de cotización. Si la nueva baja se produce tras más de 180 días del alta médica, se tratará como una nueva baja laboral.