Retiradas millonarias en planes de pensiones individuales tras cambios fiscales en España

Retiradas millonarias en planes de pensiones individuales
Retiradas millonarias en planes de pensiones individuales

La reforma fiscal en los planes de pensiones individuales, impulsada por el ex ministro José Luis Escrivá, ha desencadenado una salida neta de 1.600 millones de euros en los últimos tres años. Esta cifra refleja un cambio significativo en la confianza de los españoles hacia uno de los vehículos de ahorro más populares para la jubilación.

Impacto de los Cambios Fiscales

Desde 2021, cuando se redujo la cantidad deducible en el IRPF para las aportaciones a estos planes, se ha observado un flujo neto negativo de dinero. Solo en el último año, las salidas ascendieron a 800 millones de euros, superando el récord de reembolsos del año anterior de 660 millones.

El cambio fiscal también ha afectado la tendencia de los españoles de aumentar sus aportaciones a fin de año con fines fiscales. Históricamente, la mayoría de las contribuciones se realizaban en el último trimestre, pero esta práctica ha disminuido considerablemente.

Fomento de los Planes de Empleo

El objetivo de Escrivá era promover los planes de pensiones de empleo, un área estancada, ya que solo una cuarta parte de las empresas en España ofrece estos planes a sus empleados. A pesar de aumentar la deducción en los planes de empleo, la industria ha cuestionado la necesidad de penalizar los planes individuales para fomentar los corporativos.

Desfase entre Cambio Fiscal y Nuevas Iniciativas

Las nuevas figuras de ahorro contempladas en el plan de Escrivá, como los planes de pensiones de empleo simplificados para autónomos y el fondo de pensiones de promoción pública, se han implementado más tarde de lo esperado. Este retraso ha impedido que las medidas logren su objetivo de impulsar los planes de empleo.

Efectos Mixtos en el Mercado: A pesar de las intenciones del Gobierno, los planes de empleo también han experimentado salidas netas en estos tres años. Por otro lado, el número de cuentas de partícipes en estos planes ha aumentado, alcanzando los 2 millones por primera vez desde 2017.

Desconocimiento entre los Autónomos: La implementación de planes de pensiones para autónomos ha sido limitada y reciente. A pesar de la posibilidad de realizar aportaciones mayores a través de estos planes, existe un desconocimiento generalizado entre los trabajadores por cuenta propia.

Futuras Oportunidades de Liquidez: Una medida aprobada en 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy abrirá una ventana de liquidez en 2025, permitiendo a los partícipes retirar aportaciones con al menos 10 años de antigüedad. Esta iniciativa se ha enfrentado a críticas por parte de la industria, que ha propuesto su eliminación o limitación.