Sanidad amplía prestaciones de la seguridad social con inclusión de gafas y lentillas

Mónica García, ministra Sanidad
Mónica García, ministra Sanidad

Integración de óptica en la cobertura de la Seguridad Social

El Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, anunció el viernes la futura inclusión de gafas y lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social.  

La iniciativa se desarrollará a lo largo de la legislatura, aunque aún no se han especificado detalles como las cuantías o los grupos de población que se beneficiarán directamente.

Esta propuesta no es inédita; en la legislatura anterior, bajo la gestión de Carolina Darias, se planteó una expansión similar de las prestaciones, aunque no se concretó. Recientemente, en una línea similar, el Consejo de Ministros aumentó en 68 millones de euros el Plan de Salud Bucodental, ampliando su cobertura a niños entre 0 y 5 años y personas diagnosticadas con ciertos tipos de cáncer.

Avances en la regulación del cannabis terapéutico y ley de alcohol para menores

García también destacó que se planean cambios en la regulación del cannabis terapéutico en "los próximos meses". Esta iniciativa busca situar a España en consonancia con los avances internacionales, abordando el tema con "rigor científico, responsabilidad ética y sensibilidad social". El Congreso de los Diputados ya debatió esta cuestión en 2022, estableciendo algunas conclusiones para la implementación de esta medida.

Anteproyecto de Ley contra el Consumo de Alcohol en Menores

Además, el Ministerio de Sanidad está trabajando en un anteproyecto de ley enfocado en prevenir y reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de 18 años. Esta ley tiene como objetivo principal la protección de la salud de los menores frente a los riesgos asociados al consumo de alcohol.