Por qué a veces actuamos de forma irracional: 10 estudios psicológicos fundamentales para emprendedores

He estado principalmente interesado en cómo y por qué la gente común hace cosas raras, cosas que parecen ajenas a su naturaleza. ¿Por qué la gente buena a veces actúa mal? ¿Por qué la gente inteligente a veces hace cosas estúpidas o irracionales?"--Philip Zimbardo
Matt Lief Anderson photo

Matt Lief Anderson photoFoto cortesía de Matt Lief Anderson Original traducido de Why We do Dumb or Irrational Things: 10 Brilliant Social Psychology Studies, en www.spring.org.uk.

 

Por qué hacemos cosas tontas e irracionales: Excelentes estudios de Psicología Social.

Diez de los estudios de Psicología Social de mayor influencia. "He estado principalmente interesado en cómo y por qué la gente común hace cosas raras, cosas que parecen ajenas a su naturaleza. ¿Por qué la gente buena a veces actúa mal? ¿Por qué la gente inteligente a veces hace cosas estúpidas o irracionales?"--Philip Zimbardo Tal como el psicólogo social destacado y  profesor Philip Zimbardo (autor de El efecto Luficer, el porqué de la maldad), también estoy obsesionado con la razón por la cual hacemos cosas tontas o irracionales. La respuesta a menudo es que se debe a cause de otras personas, algo que los psicólogos sociales han demostrado ampliamente. Durante los últimos meses he estado describiendo 10 de los estudios más influyentes de la psicología social. Cada uno cuenta una historia única, perspicaz y relevante para nuestra vida:  

1. El Efecto Halo: Cuando tu propia mente es un misterio

El 'efecto halo' es un descubrimiento clásico dela psicología social. Setrata de la idea de que las evaluaciones generales sobre una persona (por ejemplo, ella es simpática) nos llevan a realizar ciertos juicios acerca de sus características específicas (por ejemplo, ella es inteligente). Las estrellas de Hollywood son un ejemplo perfecto del efecto halo. Debido a que son a menudo atractivas y simpáticas, naturalmente asumimos que son también inteligentes, amables, de buen juicio, siempre se ven bien en pantalla, etc. »Lea más sobre el efecto halo -»     

2. Cómo y por qué nos mentimos a nosotros mismos: Disonancia Cognitiva

El innovador experimento de psicología social de Festinger y Carlsmith (1959) ofrece una visión clave en las historias que nos contamos a nosotros mismos acerca de por qué pensamos y nos comportamos como lo hacemos. El experimento está lleno de ingeniosos engaños y por eso la mejor manera de entenderlo es imaginar que uno está siendo parte de él. Así que siéntese, relájese y viaje hacia atrás en el tiempo. Es el año 1959 y usted es un estudiante de pregrado en la Universidad de Stanford ... »Lea más sobre la disonancia cognitiva -»    

3. Guerra, paz y el papel de la energía en el experimento “Robbers Cave” de Sherif

El experimento Robbers Cave (La cueva de los ladrones), un estudio clásico sobre los prejuicios y los conflictos, tiene por lo menos una historia oculta. La conocida historia surgió en las décadas posteriores al experimento cuando los escritores de libros de texto adoptaron una narración del mismo algo particular. A causa de la repetición la gente pronto aceptó esta historia como verdadera, olvidándose de que es sólo una versión de los hechos, una interpretación de una compleja serie de estudios. »Lea más sobre el experimento Robbers Cave de Sherif-»    

4. Nuestros Corazones Oscuros: El experimento de la prisión de Stanford

El famoso "Experimento de la prisión de Stanford” apoya fuertemente la influencia de la situación en la determinación de la conducta humana. No sólo eso, sino que este experimento también ha inspirado una novela, dos películas, innumerables programas de televisión, recreaciones y hasta una banda. »Lea más sobre el Experimento de la prisión de Stanford de Zimbardo-»    

5.¿Sólo seguía órdenes? Experimento de la Obediencia de Stanley Milgram

¿Qué experimento psicológico puede ser tan poderoso que simplemente tomar parte de él podría cambiar su visión de sí mismo y de la naturaleza humana?, ¿Qué procedimiento experimental podría provocar en algunas personas sudoración profusa y temblor y dejaría al 10% extremadamente molesto, mientras que otros rompieran en risas histéricas inexplicables? »Lea más sobre el Experimento de la Obediencia de Milgram-»    

6. Por qué todos somos malísimos como psicólogos intuitivos: El sesgo de falso consenso

Muchas personas creen que son buenos 'psicólogos intuitivos' y piensan que es relativamente fácil predecir las actitudes y los comportamientosde otras personas. ¿Cada uno de nosotros tiene información construida a partir de un sinnúmero de experiencias previas que involucran tanto a nosotros mismos como a los demás, por lo que seguramente deberíamos tener conocimientos sólidos? No tenemos esa suerte. »Lea sobre el El sesgo de falso consenso -»    

7. ¿Por qué los grupos y los prejuicios se forman tan fácilmente: Teoría de la Identidad Social.

El comportamiento de las personas en los grupos es fascinante y con frecuencia inquietante. Tan pronto como los seres humanos pasamos a formar parte de un grupo comenzamos a hacer cosas raras: copiamos a los miembros de nuestro grupo, favorecemos los miembros de nuestro propio grupo propio sobre los demás, buscamos un líder a quien adorar y luchamos contra otros grupos. »Lea más sobre por qué los grupos y prejuicios se forman tan fácilmente -»    

8. Cómo evitar un mal negocio: No amenace

La negociación es una de esas actividades en las que a menudo nos involucramos casi sin darnos cuenta. Esto no sólo sucede en la sala de juntas, o cuando le pedimos a nuestro jefe un aumento de sueldo o en el mercado: ocurre cada vez que queremos llegar a un acuerdo con alguien. Este acuerdo podría ser tan simple como elegir un restaurante con un amigo, o decidir qué canal de televisión veremos. En el otro extremo de la escala, la negociación puede afectar el destino de las naciones. »Lea más sobre cómo la comunicación y las amenazas afectan a la negociación -»    

9. Por qué no ayudamos a los demás: La apatía del espectador

En la psicología social, el "efecto espectador" es el sorprendente hallazgo de que la mera presencia de otras personas en una emergencia inhibe nuestra tendencia a brindar ayuda. Tras el asesinato Kitty Genovese en 1964, John Darley y Bibb Latané se sintieron inspirados a  investigar los comportamientos de ayuda frente a una emergencia.  »Lea más sobre la apatía del espectador -»    

10.No puedo creer lo que veo: Adaptarse a la Norma

Todos sabemos que los seres humanos nacemos con la tendencia natural a adaptarnos a las normas: copiamos la forma de vestir unos de otros, las maneras de hablar y las actitudes, a menudo sin pensarlo dos veces. Pero exactamente, ¿hasta dónde llega esta adaptación? ¿Cree que usted podría negar cierta información inequívoca que recibiera de sus propios sentidos sólo para cumplir con otras personas?  »Lea más sobre Adaptarse a la norma -»     Original traducido de Why We do Dumb or Irrational Things: 10 Brilliant Social Psychology Studies, en www.spring.org.uk.