El TJUE finalmente amplía el derecho a reclamar gastos hipotecarios. Unos 8 millones de usuarios podrían recuperar unos 1.500 euros de media

Se amplía el plazo: Recupera unos 1.500€ de media reclamando los gastos hipotecarios
Se amplía el plazo: Recupera unos 1.500€ de media reclamando los gastos hipotecarios

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido un fallo histórico que tiene un gran impacto en la capacidad de los consumidores para reclamar la devolución de gastos hipotecarios a los bancos.

El fallo aclara que el plazo para que los consumidores soliciten el reembolso de los gastos hipotecarios comienza cuando tienen conocimiento de la cláusula abusiva y de sus derechos relacionados. Esta decisión aborda la práctica de ciertas entidades que previamente se negaban a reembolsar a los clientes los gastos hipotecarios, argumentando que el plazo para presentar reclamaciones había expirado.

@xavi_abat Contáctame en enlace de perfil y te ayudo ya a recuperar tus gastos hipotecarios y miraremos todas las cláusulas abusivas!! 💰💰 #Elabogadodetiktok #gastoshipotecarios ♬ sonido original - 🙋‍♂️ #elabogadodetiktok

Puntos Clave

Inicio del Plazo

  • El fallo del TJUE deja claro que el período de prescripción para que los consumidores reclamen gastos hipotecarios comienza cuando tienen conocimiento de la cláusula abusiva y sus derechos, en España, según lo establecido en el Código Civil, los consumidores tienen un plazo de cinco años para presentar reclamaciones y en Cataluña se extiende este período a diez años.

  • El plazo comienza cuando el cliente tiene conocimiento de la naturaleza abusiva de la cláusula y los derechos asociados.

  • El tiempo proporcionado al consumidor para preparar y presentar una reclamación debe ser materialmente suficiente para que sea efectivo.

Conocimiento del Consumidor sobre Jurisprudencia

  • El TJUE rechaza el argumento presentado por los bancos de que la existencia de jurisprudencia consolidada en España sobre la naturaleza abusiva de las cláusulas hipotecarias debería ser suficiente evidencia de que los consumidores están al tanto del abuso y los derechos relacionados.

  • El tribunal enfatiza que los consumidores se encuentran en una posición de inferioridad en comparación con los bancos y no se puede suponer que los clientes estén informados sobre precedentes legales. Coloca la responsabilidad en los bancos para actuar en consecuencia cuando tengan conocimiento de la naturaleza abusiva de sus cláusulas.

Implicaciones Más Amplias

  • Esta decisión abre la puerta para que más consumidores busquen reembolsos y reclamen gastos hipotecarios sin que los bancos puedan argumentar que ha expirado el plazo para presentar reclamaciones.

  • Aproximadamente ocho millones de posibles reclamantes podrían buscar un reembolso, con un promedio de alrededor de 1.500 euros.

  • Todos aquellos con hipotecas anteriores a junio de 2019, cuando entró en vigencia la nueva ley hipotecaria que transfirió casi todos los gastos a los bancos, son elegibles para presentar reclamaciones si sus contratos imponían el pago completo de los gastos sobre ellos.

Respuesta a Preguntas Prejudiciales

  • La decisión del TJUE responde a preguntas prejudiciales presentadas por la Audiencia Provincial de Barcelona con respecto a cuatro casos que involucran a diferentes bancos (CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell) que habían negado el reembolso de gastos hipotecarios, citando la prescripción del derecho a reclamar.

  • Esta pregunta del tribunal catalán se sumó a la remitida por el Tribunal Supremo el 22 de julio de 2021, que preguntaba cuándo comienza el período de prescripción, un tema sobre el cual la justicia europea aún no se ha pronunciado.

Antecedentes Legales

  • El Tribunal Supremo de España determinó por primera vez el 23 de diciembre de 2015 que la cláusula que imponía el 100% de los gastos a los clientes en contratos hipotecarios era abusiva y, por lo tanto, nula, con la decisión dada a conocer el 21 de enero de 2016.

  • Después de numerosos litigios y decisiones judiciales inconsistentes, el Tribunal Supremo emitió una segunda sentencia el 23 de enero de 2019, aclarando la división de los gastos hipotecarios. Determinó que los gastos de notaría, gestoría y registro de la propiedad se dividirían a partes iguales entre el banco y el consumidor.

  • En julio de 2020, el TJUE emitió otra sentencia en la que estableció que los bancos debían reembolsar todos los gastos hipotecarios incorrectamente cobrados a los clientes, con la excepción del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que los bancos asumen desde la Ley Hipotecaria de 2019. También revocó la distribución de gastos establecida por el Tribunal Supremo en 2019.

La reciente decisión del TJUE aporta claridad y equidad al tema de las reclamaciones de gastos hipotecarios. Garantiza que los consumidores tengan tiempo suficiente para solicitar reembolsos una vez que se dan cuenta de las cláusulas abusivas en sus contratos hipotecarios. Esta decisión tiene implicaciones significativas para millones de consumidores en España que ahora pueden buscar el reembolso de sus gastos hipotecarios sin el riesgo de que sus reclamaciones estén prescritas.