control-residuos-bacteria

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las ciudades y sin duda un importante reto a resolver, es el de los residuos domésticos. Generalmente o se desechan olvidándose en grandes extensiones (basureros) o son incinerados produciendo una contaminación excesiva. A medida que la población aumenta, el problema se sigue a su vez incrementando.

Los plásticos y sus derivados no son biodegradables, es decir, no se descomponen fácilmente. Este tipo de material es responsable en gran parte de los residuos contaminantes que se acumulan en los vertederos de cualquier ciudad. Por eso, muchos emprendedores intentas paliar el problema con propuestas innovadoras (por ejemplo: Máquina dispensadora de agua sin botellas de plástico). Pero la realidad es que actualmente no se ha encontrado todavía un método no contaminante para su eliminación.

Pues bien, un grupo de estudiantes de la prestigiosa Universidad de Yale en Estados Unidos, han descubierto en el Amazonas un tipo de bacteria que podría solucionar este problema. El descubrimiento vio la luz a raíz de la expedición Rainforest Expedition and Laboratory, una expedición diseñada para que algunos estudiantes de la Universidad investiguen sobre ciertos microorganismos encontrados durante su viaje alrededor de la selva tropical Amazónica.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Varios organismos vivos fueron identificados, especialmente dos insólitos de la familia de los Pestalotiopsis microspora. Estos poseen la peculiaridad de ser capaces de degradar PUR (poliuretano y plástico) como principal fuente de carbono y crecimiento anaeróbico, es decir, de crecimiento. [/box]

Además el organismo es capaz de sobrevivir exclusivamente de poliuretano, incluso en ambientes sin oxígeno, lo que sería idóneo para la creación de plantas específicas de residuos urbanos. El poliuretano forma gran parte de los residuos de los vertederos de cualquier ciudad, por lo que un tratamiento con este tipo de bacteria podría ser de gran solución para controlar el problema.

La universidad publicó sus hallazgos en el artículo (‘Biodegradation of Polyester Polyurethane by Endophytic Fungi’) a través del diario norteamericano “Applied and Environmental Microbiology journal”. Por el momento, el descubrimiento aún se encuentra en fase de investigación pero ya se ha demostrado la habilidad que este microorganismo posee para eliminar plásticos y otras sustancias no biodegradables.

Evidentemente un descubrimiento que abre las puertas para el futuro control de los residuos en las ciudades.

Fuente: aem.asm.org