biometria de la voz

No es la primera vez que pasamos en Teinspira sobre las innovaciones en materia de sistemas de identificación de usuarios. La llamada biometría nos ofrece muchos ejemplos que van más allá del uso de una simple contraseña, la fecha de nacimiento o los dígitos de la tarjeta. Os hemos hablado por ejemplo de identificación de los usuarios por los rasgos faciales o por la manera de teclear en un intento de dar mayor seguridad a los pagos online.

Dando un paso en esa dirección Barclays tiene previsto utilizar sistemas de reconocimiento por voz para sus 12 millones de usuarios en el 2015. El sistema ofrecido por Nuance Communications está enfocado inicialmente a los usuarios de banca telefónica. La idea es que al contactar con el banco el usuario pueda enfocarse más en el motivo real de la llamada que en las fases de verificación (y es que en muchas ocasiones la necesidad de memorizar diferentes pins, contraseñas y fechas convierten las llamadas en auténticas pruebas olímpicas de memoria).

A prueba de resfriados

La biometría por voz no se utiliza como única herramienta para verificar la identidad del usuario, sino que se utiliza en combinación con otras medidas. Se suele plantear por ejemplo una doble verificación en la que se combina con información que el propietario “tiene” (como el número del DNI) o con información que el propietario “sabe” (como una contraseña).

De esta manera, puede también utilizarse cuando las condiciones no son favorables (como un resfriado o una afonía) o cuando el sistema no ofrece la seguridad absoluta en el reconocimiento del usuario. Por otro lado, la identificación se produce de una manera suave, dentro de una conversación normal al principio de la llamada,  sin necesidad de recitar patrones o frases concretas, aumentando así la satisfacción del cliente.

A pesar de que en Barclays la identificación por voz sólo se aplica en llamadas telefónicas podría extenderse en aplicaciones bancarias o en la banca online. ¿Tienes alguna otra idea de negocio donde la biometría pudiera ser de utilidad?.

 

Links: wealth.barclays.com

Links: www.theregister.co.uk

Links: nuance

Links:www.aspect.com