cafe sonrisas

Localizado en la localidad nicaragüense de Granada, el Café sonrisas es un café muy especial, ya que está únicamente atendido por sordos/as.

La idea fue de Antonio (o “tío Antonio” como todos le conocen), un valenciano que trabajaba de cocinero en un restaurante de  Manhattan y que un día decidió terminar con esa vida para buscar algo distinto en otro lugar del mundo.

Después de viajar por Centroamérica,  llegó a Granada, una de las ciudades más importantes de Nicaragua. Allí empezó a trabajar con los más desfavorecidos, especialmente con los jóvenes que tenían algún tipo de deficiencia. Antonio entendía que recuperar su dignidad pasaba por hacer que pudieran comunicarse con personas sin discapacidad y que pudieran ganarse la vida por sí mismos (algo completamente imposible en esos momentos).  De esta idea surgió el Café Sonrisas, donde todos los camareros son sordos y donde sólo es posible comunicase con el lenguaje de signos.

En la pared hay impresos los signos más habituales para comunicarse. Los clientes tienen que aprenderlos y utilizarlos con los camareros. No hay error posible en las notas de pedidos, ya que también se realizan con signos y son verificados por el propio cliente. En este video se puede ver un pequeño reportaje de cómo funciona:

Los camareros son conscientes de la dificultad a la hora de utilizar este lenguaje para las personas que no están habituadas. Por ese motivo ayudan a los clientes, siempre con una sonrisa.

Web: www.tioantonio.org
Contacto:www.tioantonio.org/spa/spa_content/contacto1.htm