impuestos WebFoto cortesía de portaldelsures.

Todos hemos oido hablar ya de la subida del IVA que comenzara a aplicarse en los próximos dias y tanto marcas, como empresarios y pequeños autónomos están planteándose como o que hacer con esta subida.

En principio el empresario no verá reflejada esa subida directamente en su bolsillo, pero si, por ejemplo, al efectuar una compra de bienes de consumo necesarios en su cadena productiva, lo que implicará que se traslade al precio final.

¿Y la economía sumergida?.

No es de extrañar, que la economía sumergida gane fuerza con esta nueva subida y oigamos cada vez más a menudo: “hazmelo sin IVA”. Empresas como INDITEX han anunciado que no repercutirán dicha subida en su precios pero, ¿qué pasará con la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que si tengan que aplicarlo? ¿Habrá cierre masivo de negocios como ha pasado en Portugal?

Muchos se preguntaran también (como ya pasó con la anterior subida) que deben hacer con las facturas que tienen pendientes. A esta pregunta no le cabe más que una respuesta: “depende del caso”. Para ello os dejo el enlace a este chat que realizó en elmundo.es, Juan Ortín, experto en Tributación Indirecta de Ernst & Young. Las respuestas son muy interesantes y variadas y seguro que más de uno verá reflejadas dudas o cuestiones, y pese a que el chat fue para la anterior subida del IVA (del 16% al 18%), el tema está de rabiosa actualidad.

Destaco una pregunta que le hacen en la que se refieren a que IVA debe aplicar el dueño de un restaurante si empieza a servir la cena antes de las 00:00, la subida entra en vigor a partir de esa hora y la cuenta se entrega con el nuevo IVA en vigor.

Conclusiones

Una cosa parece evidente y es que el consumo caerá, la subida llega en un momento en el que la mayoria de las economias familiares están muy machacadas, llevamos aguantando muchas subidas.

La Cámara de Comercio ha realizado una encuentas a más de 5100 empresas y los resultados han sido aplastantes, un 92% está en contra de la subida del IVA y tiene más calado, entre las empresas de menor tamaño. En cualquier caso las subidas las repercutirá cada empresa según sus intereses, algunas asumirán la subida en sus márgenes, otros cargarán dicha subida en sus precios y algunos otros combinarán las dos opciones.

¿Y tú como aplicarás la subida en tu negocio?

 Articulo por: Arturo Simón García