El uso de influencers, los anuncios en redes sociales como Instagram y Facebook, y el desarrollo de estrategias SEO para posicionar contenido en los principales motores de búsqueda, son muy efectivas como estrategias de marketing para atraer millenials e influir en sus decisiones de compra. Pero las próximas generaciones, como la Generación Z y los Alphas, plantean nuevos retos para los negocios y para quienes se especializan en el área de marketing en las empresas.

Por esta razón, compartimos en este artículo algunos importantes detalles acerca de estas generaciones emergentes y las posibles estrategias de marketing para negocios que pueden emplear para comenzar a posicionarse favorablemente entre ellos.

¿Quiénes son los Gen Z y Alphas?

La Generación Z es conocida como la generación “post-millenial” y está compuesta por adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años, es decir, aquellos nacidos entre 1995 y 2009.

Si bien el nombre de esta categoría no fue oficialmente acuñado por ningún profesional, actualmente la mayor parte de los especialistas en marketing concuerdan en reconocer su existencia.

Por otro lado, el investigador social australiano Mark McCrindle fue el primero en calificar y estudiar lo que hoy conocemos como la Generación Alpha, compuesta por niños que tienen menos de 10 años de edad, nacidos entre 2010 y 2024.

Estas son algunas de las características más resaltantes de estos interesantes grupos poblacionales:

Generación Z (Post-Millenials)

  • La mayoría está completando sus estudios universitarios o acaba de comenzar su vida laboral.
  • Han estado expuestos a internet desde una edad temprana y manejan las redes sociales y las aplicaciones móviles a la perfección.
  • Para 2025 compondrán al menos 27% de la fuerza laboral a nivel global.
  • Se consideran en una búsqueda continua de la verdad y valoran la transparencia y la honestidad.
  • El evento global de mayor influencia durante sus vidas han sido, hasta ahora, la crisis financiera de 2008 y, más recientemente, la pandemia del coronavirus.
  • Son realistas y objetivos debido a su continua exposición a múltiples fuentes de información, lo que les permite basar sus opiniones y concepciones en hechos verificables.
  • Se consideran más realistas que sus predecesores (millenials).
  • Están habituados y, de hecho, prefieren realizar sus compras online.

Generación Alpha

  • Son las generación más joven y un buen porcentaje de ellos aún no ha ingresado al sistema escolar.
  • Crecen con perspectivas mucho más amplias y profundas acerca de temas como la diversidad de género y el cambio climático.
  • Las tecnologías que posiblemente rompan los paradigmas de su generación serán la realidad aumentada, la realidad virtual y el internet de las cosas (iOT).
  • Están más habituados al uso de pantallas que al papel.
  • Los avances tecnológicos son para ellos habituales y fáciles de incorporar a sus rutinas.

Renovarse o morir: tácticas de marketing en transformación

Si bien muchas de las características previamente descritas parecen muy cualitativas como para ser usadas en el diseño de estrategias de marketing, los expertos sugieren ciertas iniciativas para lograr que las empresas y las marcas establezcan una conexión sólida con ambas generaciones.

Algunas de ellas son:

1.   Incrementar la proporción del presupuesto de marketing digital sobre otros canales

La creciente exposición de estas generaciones a internet y sus beneficios terminarán haciéndolos migrar casi por completo a las compras online, por lo cual las empresas deben destinar mayores recursos a posicionarse en los canales digitales para lograr mejores resultados.

2.   Reforzar el compromiso de la empresa/marca con el cuidado del ambiente

El cambio climático es para estas generaciones una realidad de suma importancia y las empresas que deseen conectar con ellos deben mostrar su interés en el tema.

3.   Brindar una experiencia personalizada en cada punto de interacción

Los datos recolectados a través de los medios digitales deben ser usados para proveer experiencias personalizadas tomando en cuenta que el toque típico del “vendedor amigable” ya no será más un factor determinante en la decisión de compra.

 

Hoy en día, la Generación Y (millenial) sigue prevaleciendo como la de mayor impacto a nivel de ingresos debido a su edad y situación profesional. Sin embargo, los negocios deben preparar sus estrategias para comenzar a cautivar a estas generaciones (Gen Z y Alpha) que pronto jugarán un rol importante dentro de la economía global.

¿Conoces o interactúas con alguien de estas generaciones? ¿Coincides en el rol relevante que tendrán a futuro? Compártenos tus comentarios.