La conciencia ecológica y sobre todo la crisis mundial han hecho que los consumidores empiecen a dudar sobre el valor del consumismo tradicional, abriendo así las puertas a otras alternativas de consumo. Mediante el alquiler, los consumidores ahorran mientras se desatan de lo que supone el tener bienes en propiedad, sin mencionar el impacto positivo en el medio ambiente. Así que existe una tendencia en que el “comprar” como lo conocemos está evolucionando hacia el “alquilar” , enfocado a quien no quiera o pueda adquirir ciertos objetos. La diversidad de oferta ya existente en los mercados mundiales es tan amplia como la imaginación humana, a continuación te presentamos 19 ejemplos;

 

  1.  El alquiler del lujo se populariza: las personas le dan más valor a las experiencias que al poseer bienes. Vemos ejemplos tan variados como alquiler de motos de agua, bolsos de diseñadores, zapatos de mujer, casas de famosos,  palacios,  coches de lujo, etc.…
  2.  El alquiler de propiedad: (Ya no solo casas) vemos otros ejemplos como el alquiler de jardines o solares en desuso, de esta manera, cualquier terreno se podría convertir en un posible negocio, especialmente para aquel que no disponga de tiempo para su mantenimiento. Otro servicio relacionado, es el alquiler de jardines privados para camping.
  3. Alquiler de ropa de bebe: esta iniciativa ofrece un ahorro en el gasto de una ropa, que solo durara unos meses hasta que el bebe crezca. O alquiler en ropa de adulto para personas que están perdiendo peso de la mano de Transitionalsizes.
  4. Alquiler de Juguetes: probablemente los padres prefieran comprar sus propios juguetes para sus hijos (o no), pero que pasa con esos abuelos por ejemplo, que van a tener a sus nietos una semana en vacaciones.
  5. Alquiler de gatos: una empresa Japonesa (Cat Cafe Calico) alquila felinos en sus cafeterías. Los animales están disponibles hasta 3 horas, para el disfrute del cliente.
  6. Alquiler de guitarras de diseño: para los amantes de estos instrumentos, la empresa Guitaraffair ofrece la guitarra de sus sueños por un día o una semana.
  7. Alquiler de coches por 1$ al día: La empresa canadiense CityFlitz ofrece coches de alquiler desde 1 dólar al día. El modelo de negocio consiste en que la compañía de alquiler cobra por una cuota por publicidad en sus vehículos. El precio por anunciarse ronda los 400 dólares por día, así que podéis ir echando cuentas. De eta manera el consumidor puede alquilar un vehículo por menos del costo del carburante.
  8. Alquiler de vehículos por hora: La empresa Drivemint ofrece sus coches solo el tiempo justo que se necesiten. También vimos un caso parecido pero en el que se alquilan vehículos eléctricos.
  9. Alquiler de películas mediante redes sociales: Youtube lanzo hace poco su servicio de alquiler de películas en su web. Las mismas podrán ser visualizadas a través de PC o Google TV.
  10. Alquiler de perros: para los amantes de los perros que no dispongan de tiempo para las responsabilidades que conllevan, la empresa Flexpetz ofrece una solución mediante su servicio de alquiler de mascotas.
  11.  Alquiler de estaciones para dormir la siesta: Podtime alquila unas capsulas totalmente habilitadas para el descanso, el precio ronda los 10 dólares por 30 minutos.
  12. Alquiler de personas: En Japón una empresa ofrece la posibilidad de alquilar una familia o amigos, para una boda por ejemplo.
  13. Alquiler de bicicletas mediante el teléfono: Todas las bicicletas tienen un candando con una pantalla LCD. El usuario puede mandar un mensaje de texto con el código único de la bicicleta y la forma de pago, después el usuario recibirá un mensaje con el código para abrir el candado.
  14. Alquiler de Smartphones: Ya no hará falta un gasto grande para ir a la última en tecnología móvil.
  15. Alquiler de ordenadores: Google lanzo un servicio de alquiler de portátiles con su sistema operativo en la nube.
  16. Alquiler de libros de texto: Amazon ofrece un servicio de alquiler de libros de texto digitales.
  17. Alquiler de coches personales: mediante esta iniciativa los usuarios pueden alquilar sus propios coches.
  18. Alquiler de objetos personales: posibilidad de alquilar objetos en desuso par así sacarles un beneficio.
  19. Alquiler de obras de arte: opción de disfrutar de obras de arte renovables.

 

Como ves esta tendencia llega en todas las formas y colores y aun existen una infinidad de nichos en la que explorar… ¿te atreves con la próxima innovación en este modelo de negocio?