Fairphone-telefono-etico

Es habitual elegir un teléfono en función de sus características técnicas, ¿pero qué pasa si utilizáramos la ética como un fairphone-conflict-free-smartphone-2.jpgbaremo de compra?

Muchos de los teléfonos más conocidos utilizan materiales que han sido producidos a precios bajísimos aprovechándose de que son países sumergidos en conflicto bélico.

Pues bien, con el objetivo de traer la compra ética a la industria de las telecomunicaciones, un diseñador holandés llamado Bas van Abel, ha decidido crear Fairphone, su propia compañía de telefónica ética. Se trata de una empresa responsable que fabrica teléfonos inteligentes pero con la peculiaridad de que solo utilizan materiales procedentes de países “libres de conflicto”.

¿Como lo hacen?

En vez de elegir el proveedor más barato, Fairphone utiliza minas congoleñas bajo el seguimiento de ONG’s y organizaciones benéficas internacionales. De esta manera se aseguran de que no tienen vínculos con la milicia, ni que sus trabajadores sean explotados. Por otro lado, la empresa ha creado un fondo de bienestar para trabajadores, el cual está destinado a ayudar a prevenir suicidios y otros problemas relacionados con el exceso de trabajo. Esta donación consiste en el pago opcional de 2.5 dólares por cada comprador, la empresa iguala cada donación, doblando así la cantidad final que se dona.

Como comenta Bas en una reciente entrevista:

No estoy en esto para hacer móviles. Estoy aquí para desafiar a los sistemas detrás del producto”

El teléfono

Aparte de la parte ética, la compañía también se centra en crear un teléfono de calidad diseñado para durar mucho tiempo, además utiliza un sistema de reciclaje y son totalmente transparentes tanto en todo su proceso y como en la parte fiscal. Por ejemplo hacen público los costes que tienen que afrontar para fabricar su teléfono inteligente, y por qué cuesta lo que cuesta.

Fariphone fue fundada el año pasado y ya ha vendido 25.000 teléfonos, que cuesta 325 euros cada uno. También tienen órdenes para un segundo lote que se lanzará este mes, y un plan para crear otro teléfono para el 2015 que se fabrica sólo con materiales reciclados.

 
Fairphone es algo más que la venta de smartphones, se trata de una comunidad responsable que está dispuesta a mostrar su apoyo con los productos que compran. Quizás tú también puedas apoyar con la compra de productos éticos o crear tu propia empresa responsable. ¿Algún otro producto que hacer ético?

fairphone-conflict-free-smartphone-1.jpg

fairphone-conflict-free-smartphone-3.jpg

Web: fairphone.com