protoprint.in

Las impresoras 3D son, sin duda, una de las tecnologías que más están revolucionando el modelo de fabricación tradicional. Se estima que en un futuro sea el medio de fabricación elegido para casi todo lo que se pueda imaginar, por el momento, las impresoras económicas existentes en el mercado son una magnifica herramienta para prototipar y fabricar a bajo coste. Pero como cada impresora, estas necesitan de su “tinta”, es decir, el plástico u otro material con el que imprimir.

Pues bien, Protoprint.in es una empresa que pretende darle u toque ecológico reciclando residuos plásticos para posteriormente convertirlos en los filamentos necesarios para imprimir en 3D. Para ello han llegado a un acuerdo con SWaCH, una organización local en la India con varios colaboradores que recogen basura y residuos plásticos de las calles. Estos colaboradores son entrenados para no sólo recoger el plástico, sino también lavarlo y comprimirlo de una manera específica que facilite su posterior colecta y tratamiento.

Protoprint se describe a sí misma como el primer mercado justo de filamentos del mundo. Puedes ver cómo funciona todo el proceso en el siguiente vídeo:

De esta manera no sólo se crea una fuente ecológica y justa con la que suministrar la creciente demanda de filamentos para impresión 3D. Además los recogedores de plásticos locales se les brinda una oportunidad para ganar hasta 5 veces más de lo que habitualmente ganan por ese trabajo.

¿Podría este reciclaje tratarse del futuro del suministro para la impresión 3D y hacerla así una práctica más ecológica y auto sostenible?

Web: protoprint.in