wifi-autobuses-big-data

Muchas de las innovaciones tecnológicas de las que te hablo en Teinspira normalmente necesitan de una conexión a Internet, sin esta el dispositivo suele ser inútil. En los esfuerzos para solucionar este problema ya me encontrado con ejemplos tan curiosos como WiFi en bicicletas-taxis o incluso WiFi en burros. En Portugal por su parte están lanzando otra iniciativa, a través de la empresa Veniam, que pretende utilizar su red de autobuses para generar conectividad urbana.

Para ello han instalado recientemente en la ciudad de Oporto una red WiFi a cerca de 600 autobuses. Con ello proporcionan servicio a más de 60.000 usuarios únicos mensuales. Veniam tiene el objetivo de ofrecer una conectividad Wi-Fi fiable para los pasajeros y trabajadores, promoviendo así una reducción de datos móviles por parte de estos, además de dotar de inteligencia a las ciudades.

Su tecnología consiste en una red auto-configurada, basada en la nube que utiliza routers NetRiders que pueden alimentar grandes flotas de vehículos interconectados en ciudades urbanas y espacios controlados, como los puertos marítimos y aeropuertos. Estos routers pueden ser también instalados en automóviles y taxis personales, así como los vehículos de gran tamaño como autobuses y camiones. El dispositivo es fácil de instalar y equipa a los vehículos con capacidades multi-red – lo que le permite conectarse otros vehículos e infraestructuras más amplias. Veniam gestiona las redes a través de la nube, lo que les permite seguir actualizando y mejorando el software una vez instalado.

Veniam se encuentra estudiando posibles alianzas con empresas de transporte, gobiernos locales y empresas privadas interesadas en información “big data” (recogida por los sensores incorporados) que permita controlar y mejorar servicios como el tráfico y la gestión de residuos.

¿Qué otros servicios podrían ser ayudados por una red WiFi vehicular?

Web: veniam.com