La actual crisis está dejando a los consumidores rascándose los bolsillos y racionalizando cada gasto. Al mismo tiempo, los costos de las materias primas, la producción, la electricidad (por decir algunos) se elevan por las nubes. Un hecho que obliga a los establecimientos de hostelería a incrementar los precios finales o morir en el intento.

Este cumulo de infortunios deja a muchos negocios en una difícil situación. Además, también afecta a los consumidores ya que los establecimientos no ajustan sus precios en función de la renta de sus consumidores. Pues bien, ¿y si los precios dependieran del poder adquisitivo de los clientes sin discriminaciones? Esto es lo que se propone la cadena de cafés Panera ayudando a los más necesitados. Para ello, trae una innovación a la tradicional manera de cobro en los establecimientos, creando un concepto “Paga lo que puedas”.

Panera es una compañía responsable socialmente y su nuevo modelo de negocio así  lo demuestra. Sus clientes simplemente pagan lo que pueden por la comida que consumen. Existe una donación mínima recomendada pero no hay obligación, tal siquiera de pagar por ella. Esta idea de negocio necesita un balance para que funcione con éxito; consumidores estables económicamente normalmente donan por encima del precio recomendado y se contra balanza con los que pagan de menos por necesidad.

En el establecimiento no quieren avergonzar a nadie con sus contribuciones por lo tanto substituyen los cajeros por cajas de recaudo. El resultado para el consumidor es una experiencia de compra a un precio justo y sin prejuicios. Adicionalmente la empresa recibe mucha publicidad positiva, por parte de los medios de comunicación como de los propios clientes que están encantado de poder pagar, simplemente, lo que se puede.

Este concepto es 100% exportable a muchos países. Aunque  parezca un modelo arriesgado si se analiza brinda más oportunidades de éxito que de fracaso. Además, el concepto “paga lo que puedas” es totalmente adaptable a una infinidad de negocios fuera de los establecimientos alimenticios. ¿Se te ocurre alguno?.

 

Web:      www.panerabread.com

Contacto:   contactus@panerabread.com