gps-invidentes-braille

La orientación es, sin duda, uno de los grandes retos con los que se encuentran los invidentes visuales. La privación de un sentido tan importante como la visión les complica notablemente el poder orientarse de una manera independiente.

Por esta razón es interesantísimo el concepto que Jorge Trevino Blanco, un diseñador mexicano, ha desarrollado con la intención de mejorar la capacidad de orientación de este colectivo.

El concepto se basa en un elegante mando a distancia con 6 botones, un GPS incorporado y una cámara capaz de detectar el entorno para posteriormente plasmarlo a través del código Braille, e ir indicando así el camino que el usuario ha de seguir hasta llegar a su destino. Adicionalmente dispondría de una correa para engancharlo a la mano con la que evitar su pérdida o posible caída.

Según su creador, este concepto se trata de un mero diseño que aún se encuentra en fase desarrollo, por lo que quizás algún día lo veamos ver hecho realidad.

Pero este no es sólo el único buen diseño de su repertorio, también creó un concepto de purificador de aire personal que fue elegido como uno de los 20 mejores diseños del año 2013 en el certamen Electrolux Design Lab. En el siguiente enlace puedes ver su porfolio al completo. Un gran diseñador.

¿Podría una tecnología similar ser viable para guiar a invidentes hasta su destino?

3D GPS for the Blind Converts Surroundings into Braille Maps