plato-impreso-3d-para-personas-mayores

Las personas mayores  que viven solas u hospitalizadas, a menudo, se encuentran con el problema de tener que alimentarse de platos blandos y fáciles de masticar. A veces y por conveniencia, se limitan a consumir alimentos precocinados o líquidos, lo que les acaba frustrando.

bio-2Ya vimos hace un tiempo como la tecnología de las impresoras 3D está evolucionando hasta el puto de permitir imprimir alimentos. Pues bien, ahora una empresa alemana llamada Biozoon pretende ofrecer una solución para crear comidas nutritivas para personas mayores través de una impresora 3D.

Para ello los investigadores de Biozoon están desarrollando una impresora 3D capaz de producir alimentos sólidos nutritivos y fáciles de digerir. La idea es la de poder preparar platos de comida con buen sabor y que se disuelvan rápidamente en la boca. El dispositivo está diseñado especialmente para los pacientes de edad avanzada, especialmente aquellos que sufren de disfagia, una complicación física que les dificulta notablemente el tragar.

Su funcionamiento

Los alimentos se crean a partir de una base de gelatina que se solidifica mediante la impresión, pero es fácil de masticar. La impresora funciona de la misma forma que una impresora convencional, pero utiliza alimentos licuados en lugar de tinta. Es decir en vez de cartuchos de diferentes colores, tiene cartuchos de carne triturada, verduras y carbohidratos. De esta manera la impresora imprime los alimentos capa por capa hasta finalizar el plato. Los alimentos también pueden personalizarse con la utilización de colorantes y texturizantes para darles un aspecto y un sabor más atractivo y cercano a un plato cocinado.

bio-1

Además, la empresa tiene planeado desarrollar una opción que permita la personalización de alimentos sobre las necesidades de cada paciente. Es decir sobre la base de una dieta concreta o con las vitaminas específicas que cada persona necesita.

La compañía tiene como objetivo desarrollar esta impresora 3D para el próximo año. ¿Crees que la impresión 3D de alimentos se pueda convertir en una solución para alimentar pacientes y otras personas con necesidades nutricionales especificas?

Web: biozoon.de