formlabs impresora

 

Mucho han evolucionado las impresoras en 3d desde que a finales de los años 70 se desarrollaron los primeros prototipos. Actualmente existen una gran cantidad de negocios basados en esta tecnología (desde webs donde puedes solicitar que te fabriquen cualquier objeto hasta impresoras gigantes que pueden construir casas). El problema sigue siendo el alto coste de los dispositivos.

Hay una gran cantidad de iniciativas destinadas a reducir los costes. Desde software de diseño en 3d con código abierto hasta la propuesta que os presentamos hoy,  la empresa Formlabs que ha empezado a producir la primera impresora en 3d de bajo coste.

La impresora se denomina FORM 1 y utiliza un laser para solidificar una resina plástica, creando capas y capas hasta que un objeto en 3d es creado con gran detalle. El precio de las impresoras están por debajo de los 3000€ y se presenta como la primera impresora en 3d para uso personal. En este vídeo se da una visión general de la misma y de su funcionamiento:

Según estos productos se vayan extendiendo, van a existir una gran cantidad de oportunidades de negocio relacionadas con la actividad. Desde la venta de las resinas para fabricar los modelos hasta los servicios de mantenimiento y reparación de las impresoras. O también el diseño y fabricación de productos propios, algo así como la artesanía del futuro. Quizás sea un buen momento para empezar a tomar posiciones en esta área.

 

Web: formlabs.com