contourcrafting

En un mundo cada vez más tecnificado, la construcción tradicional de edificios es lenta e ineficiente. Sigue requiriendo de trabajadores manuales que a veces incluso ponen en riesgo su integridad física por los numerosos peligros que implica (10000 muertos al año). Además, es altamente perjudicial para el medio ambiente, tanto en el consumo de recursos (se malgastan muchos más materiales de los necesarios) como en la contaminación generada.

Es, por lo tanto, muy interesante prestar atención al proyecto del científico Behrokh Khoshnevis denominado Contourcrafting que fija las pautas de la construcción en el futuro. Básicamente la premisa es llevar la conocida tecnología de impresoras en tres dimensiones al tamaño de una casa. La construcción robótica “pinta” con hormigón y cemento los muros interiores capa tras capa.  Además, realiza las instalaciones de electricidad  y fontanería y pinta las paredes, trayendo consigo un gasto mínimo de material.

Una de las más sorprendentes ventajas de este revolucionario método de construcción es que pueden volverse a utilizar líneas curvas en las casas. Este formato ha sido abandonado dado su alto coste (se realiza de manera casi artesanal) a pesar de sus múltiples ventajas.

Ahorro en costes, en  tiempo, aumento de la seguridad, respeto al medio ambiente.. . Como dice su creador, el Contourcrafting es la utilización de una tecnología que, simplemente, tiene sentido.

 

Web: www.contourcrafting.org