tienda-para-pobres

Mientras que el gasto medio anual en prendas de moda por habitante en los EE.UU ronda los 2.000 dólares, las personas pobres apenas pueden permitirse un abrigo para el invierno. Los más desfavorecidos simplemente no gozan de los mismos privilegios que los demás. Por ejemplo en Sudáfrica, la desigualdad social afecta a la mitad de los niños, que viven en el umbral de la pobreza a pesar de pertenecer al país más rico del continente.

Otorgar a dichas personas sin hogar la misma dignidad que a los clientes que pueden pagar, debería ser un derecho universal.  Bajo esta premisa se ha creado una tienda en Sudáfrica, llamada The Street Store, que ofrece a las personas más desfavorecidas un lugar digno donde poder escoger su propia ropa.

Se trata de una tienda temporal que entrega ropa gratuita en los barrios más pobres.

Para ello, en lugar de depender de una tienda tradicional, montan la misma en la calle. En lugar de mobiliario y perchas, utilizan alternativas más modestas como cartón y otros elementos económicos. El cartón es doblado a modo de stands y perchas para presentar los elementos de una manera muy parecida al de en una tienda de moda tradicional. Las tiendas se establecen en lugares públicos, después de obtener el permiso correspondiente.

Cada una de las tiendas está provista con ropa donada y todos sus productos son totalmente gratuitos para los pobres. Además, los voluntarios que trabajan en la tienda están también disponibles para dar a los clientes consejos de moda y aconsejarles sobre que ropa les sienta mejor.

En la apertura de la primera tienda, en Ciudad del Cabo, cerca de 1.000 personas se acercaron a ella y se fueron con una alguna prenda nueva.  Para algunos, fue la primera vez en mucho tiempo que habían podido elegir ellos mismos su ropa.

El concepto de tal tienda se basa en las donaciones de caridad por parte de donantes y voluntarios. Cualquier persona que lo desee puede colaborar como voluntario en cualquiera de las tiendas ya existentes, o incluso creando su propia “tienda-franquicia”, simplemente imprimiendo la marca disponible desde su página web.

The Street Store es solo un pequeño ejemplo de innovación emergente para colaborar con causas sociales. Este es totalmente adaptable a otros países, por lo que podría ser una interesante iniciativa que desarrollar en tu zona. ¿Se te ocurre alguna otra manera de como el comercio minorista podría ayudar en causas benéficas?

Web: thestreetstore.org