kitebricks-ladrillos-construccion-lego

Lego es quizá el juguete más emblemático y popular de los últimos 50 años, y lo que le queda. Su simple concepto permite crear fácilmente todo tipo de estructuras con buena robustez. Pero la cosa no se queda tan solo en un mero juguete. Últimamente me estoy encontrando varias empresas que siguen un concepto similar pero enfocado a la vida real. Por ejemplo la empresa OLLA que ofrece muebles modulares para niños inspirados en Lego. Aunque lo que realmente me ha dejado boca abierto es el KiteBrick, un concepto de ladrillo de construcción ‘estilo Lego’ que permitiría construir cualquier edificio o casa simplemente encajando los mismos.

Todo parte de que el concepto de ladrillo de construcción no ha sido innovado en siglos, tan solo en el tamaño y el material, pero el concepto sigue siendo muy parecido al de hace cientos de años.

El futuro del ladrillo

A diferencia del ladrillo tradicional, el KiteBrick está fabricado con un material de alta resistencia que tiene la forma de una pieza de Lego. Cada pieza tiene unos huecos en la parte inferior y secciones que sobresalen en la superior, lo que permite encajarlas a la perfección. En lugar de cemento, los ladrillos inteligentes están sellados entre sí con un adhesivo especial, mientras que se puede encajar barras de acero que proporcionan un refuerzo adicional. Además cada ladrillo dispone de huecos en el interior donde poder colocar capas de aislamiento así como las tuberías y cableado.

 
En el siguiente vídeo puedes ver una simulación del proceso de construcción:

Beneficios y visión

Actualmente, este ladrillo es aún un prototipo pero sus creadores creen que esta innovación, sin duda, revolucionara la industria de la construcción. Entre otras razones por que no solo permitiría ahorrar tiempo, energía y residuos durante la construcción, sino que también ahorraría energía posteriormente gracias a las propiedades térmicas del mismo.

Entre su visión de futuro se encuentra que cada edificio pueda llegar al lugar en un solo kit con todo los necesario para construirlo, y que robots especiales sustituyan a grúas y otros equipos de construcción.

Según una reciente entrevista para el portal Wired, la empresa se encuentra buscando una financiación de 3 millones de dólares para empezar a comercializar el producto.

Sobre papel, parece una innovación a tener muy en cuenta y que podría tratarse de un negocio con mucho potencial para aquellos que la adopten pronto.

¿Con la modularidad y flexibilidad ganando terreno en el mundo de la construcción, podría una innovación así ayudar a construir más eficientemente?

Web: kitebricks.com