En Teinspira hemos estado últimamente prestando atención a una gran cantidad de empresas que desarrollan aplicaciones móviles basadas en la geolocalización. Todas tienen varias características en común: ponen en relación la proximidad con las redes sociales, todas han recibido fuerte apoyo de sociedades de capital y todas tienen una gran aplicación en el mundo del marketing y las ventas. Os presentamos varias de ellas, las empresas Rapportive, Meet Gatsby, Agora-app y Sonar.

Todos estamos de acuerdo en que la primera red social que conectaba a personas basada en la geolocalización era Foursquare. Sin embargo, tanto Foursquare como Facebook se han basado en conectar y mantener unida a gente que ya se conoce. Lo que estas otras empresas hacen es poner en contacto a gente que no se conoce pero que están próximas espacial o virtualmente.

Rapportive Web idea de negocioEl antecedente lo tenemos en Rapportive. Rapportive es una aplicación de escritorio que se puede añadir a Gmail. Después de vincularla a Facebook, Linkedin, Twitter, etc.. nos dice quien es la persona a la que vamos a escribir. Nos muestra su muro, sus tweets, las personas que tenemos en común y los vínculos profesionales compartidos. En fin, una aplicación muy útil (indispensable instalarla) que nos dice con quien tenemos que hablar (y con quien no).

Meet Gatsby es una aplicación para iPhone que ayuda a iniciar conversaciones con gente que se encuentra cerca del lugar en el que estás en un determinado momento. Funciona de la siguiente forma, imagina que te encuentras en una librería y abres tu aplicación de Meet Gatsby. En la pantalla te informa que cerca de ti esta Sara, una usuaria de la misma aplicación que tiene como aficiones la música pop. Tú y ella tenéis en común que os gustan las charlas de Ted, el diseño gráfico y cuatro intereses más. Al mismo tiempo te dice que se encuentra en la misma librería en la que tu estás y te da la opción de chatear con ella como manera de romper el hielo. En fin, una aplicación perfecta para hacer negocios y (lo estamos todos pensando) para flirtear.

Agora funciona de una manera similar. Enlaza twitter y Foursquare y te envía un tweet si alguno de tus amigos está cerca cuando hace check in en un lugar concreto. Se mueve en el mismo terreno de la localización pero no entra en el arriesgado mundo de conectar gente que no se conoce como Meet Gatsby.

Sonar aplicación iPhone Y por fin la joya de la corona: Sonar. Esta aplicación para iPhone funciona como las anteriores pero te muestra toda la información de la gente que está a tu alrededor. Te muestra una lista de de las personas que te rodean, organizadas por las personas que conoces y las personas que tienes en común. Además, como esta basada (como Linkedin) en un modelo de amigos de amigos tiene menos riesgo que las aplicaciones que conectan gente “a ciegas”. Tiene como novedad una función que promueve (mediante pago) a personas que quieren ganar visibilidad.

En definitiva, ideas de negocio que encuentran nuevas funciones en la vinculación de la geolocalizacion y las redes sociales. Con gran futuro en el campo del marketing, las ventas y las relaciones personales.

 

Web: http://meetgatsby.com

Web: http://rapportive.com

Web: http://agora-app.heroku.com

Web:http://itunes.apple.com/us/app/sonar-mobile-profile-for-local/id422549956?mt=8