Capture

Aprovechando que hace unos meses Google ha anunciado la posibilidad de enviar pagos por correo electrónico, creo que es un buen momento para revisar las alternativas más interesantes de este tipo de pagos. Sus rasgos distintivos son los siguientes:

  • Los pagos personales se realizan entre particulares en contraposición a los pagos por la compra de bienes y servicios (el llamado ecommerce). Si bien, muchas de las empresas que se posicionan en este nicho (como Snapcash o WeChat) tienen como parte de su estrategia conseguir una masa crítica suficiente como para ser una alternativa de pago en el ecommerce. La estrategia es conseguir el mayor número de números de tarjetas posibles como para ser un monedero electrónico como PayPal o V.me
  • Son pagos móviles. Si bien la diferencia entre un pago móvil y un pago online cada vez es más débil, se podría decir que entra en cualquiera de estas cinco categorías: Servicios de mensajes cortos (SMS), Near Field Communications (NFC ), Códigos de respuesta rápida (QR), aplicaciones móviles y los navegadores web para teléfonos móviles.

Y ya sin más, vamos con cada uno de ellos:

 

 Snapcashsnapchat

Snapchat es una aplicación móvil dedicada al envío de fotos y vídeos que se “autodestruyen” entre uno y diez segundos después de haber sido leídos. Lo que parece una tontería sin futuro tiene sentido si vemos la edad de los usuarios (entre 18 y 29 años o menos) y van al instituto. Imagínate por un momento que estas en esa edad y que no quieres que esas imágenes que compartes con alguien puedan ser posteriormente difundidas. Es una aplicación que tiene sentido para una franja de edad concreta.

Pues bien, los chicos de Snapchat se aliaron con los de Square y hicieron posible la opción de enviar dinero por chat, simplemente añadiendo el símbolo del dólar ($) antes de la cantidad enviada. ¿Dónde está la gracia?, en que así creaban una base de tarjetas bancarias tanto del que enviaba el dinero como del que lo recibía. ¿Dónde está el problema?, en que determinadas tarjetas solo pueden ser utilizadas por mayores de 18 años.

Google Wallet

Muy similar al servicio de Snapchat pero a través de Gmail. Para utilizar este nuevo servicio hace falta ser mayor de 18 años, tener una cuenta en Google Wallet y estar situado en UK, ya que actualmente el piloto solo se aplica en esta zona. El dinero se envía como un archivo, seleccionando el símbolo del dólar y añadiendo el correo del destinatario. El dinero puede usarse desde Google Wallet o retirarse a la cuenta bancaria.

WeChat

Los consumidores de China están entre los usuarios más activos del mundo de los dispositivos móviles para hacer compras y el mercado está creciendo a tasas de tres dígitos. Los ingresos totales del comercio móvil en China se estimó en $ 3,7 mil millones en el segundo trimestre de este año, más del doble de los ingresos en el mismo período del año pasado, según datos de iResearch .

Dentro del mercado chino hay dos agentes importantes:

  •    La aplicación WeChat de Tencent (que es un servicio de chat enfocado en los particulares). WeChat dio la cifra de 438 millones de usuarios activos mensuales a partir del segundo trimestre de este año.
  •    El servicio móvil Alipay de Alibaba (más enfocado en transacciones comerciales y ecommerce ).

Pues bien, en los dos casos los usuarios pueden enviar dinero a través del chat a otros usuarios. El sistema es un poco distinto en cuanto a la forma del sistema del occidental, ya que pueden introducir el dinero en “sobres rojos virtuales”. El destinatario al abrirlos ve la cantidad enviada.

Respecto al fondo es lo mismo, una fuente de fondos de donde sale el dinero y el destinatario tiene que añadir la suya para retirarlo.

(Continuará)

 

Link:

www.economist.com

www.mtn.co.ug

www.hapakenya.com

equitybank.co.ke

www.eleconomista.es