melting machines

Una de mis tendencias favoritas de promoción, es el marketing interactivo. En concreto, las máquinas expendedoras inusuales.

Ha habido muchísimas máquinas expendedoras interactivas últimamente que nos han llamado la atención y que hacen que el consumidor realice cosas muy locas en público. Simplemente para obtener un café, un refresco o cualquiera otro producto de manera gratuita.

La finalidad principal de estas maquinas es la de causar un impacto a su alrededor, distribuyendo productos gratuitos.

Se trata de modificar el funcionamiento tradicional y cambiar el intercambio económico por el intercambio interactivo. De esta manera el consumidor se sumerge en una experiencia con la marca, generando así el boca a boca (el marketing más potente que existe).

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Por ejemplo: En una campaña promocional de un producto, habitualmente se ejecuta una táctica que consiste en distribuir productos en la calle, el llamado “testing”. Este clásico método permite al consumidor probar un producto mientras es expuesto a la marca. Esta estrategia tiene un coste; los productos, salarios, organización, etc.… y los resultados son normalmente mediocres, ya que llegan a un público bastante reducido.[/box]

Pues bien, para dejar más huella en los consumidores nos fijamos en una tendencia promocional que utiliza las maquinas expendedoras como herramienta promocional.

Estas también requieren un coste, aunque probablemente no muy superior al tradicional. Y aparte de cumplir la función de repartir productos gratuitamente, consigue una interacción (normalmente divertida e inusual) con el consumidor.

Esta interacción es normalmente recordada en forma de imagen de marca y además fomenta el boca a boca por parte de los participantes y mirones.

Normalmente la máquina pone sus propias reglas no tradicionales, buscando acciones inusuales y divertidas para el participante con el fin de conseguir la recompensa (el producto). Bailar, dar pedaladas son solo algunos ejemplos. Adicionalmente, las mejores experiencias se montan en un video fresco y divertido que se promueve por las redes sociales para crear viralidad y por tanto imagen de marca.

Las características de una buena máquina dispensadora promocional:

-Tiene que ser “Guay”: Este concepto es, generalmente, algo que es bastante raro o no convencional y dan ganas de decírselo a la gente de inmediato.

-Interacción humana: Las redes sociales se han convirtiendo en un movimiento muy popular pero carecen de interacción humana. Contrariamente las campañas de marketing interactivas ayudan a los consumidores a participar en su marca. También se transmite la palabra más fácilmente y es más probable que la gente lo comunique con sus amigos. Las empresas pueden conocer a sus consumidores así y obtener comentarios y recomendaciones en vivo, en vez de hacerlo solamente de manera digital.

-Seguir si es posible con las características comunes de promoción viral; aunque no hay ninguna fórmula secreta para esto, recientes estudios de vídeos virales sacan denominadores comunes como el humor, la ternura y lo inusual.

Ejemplos reales de máquinas expendedoras son:

Máquina ofrece café gratis cuando los consumidores bostezan

Tienda de aeropuerto regala cafés a quien bostezaLos viajeros internacionales están habitualmente cansados y desorientados. Así que ¿Por qué no ofrecerles una buena taza de café? La única manera de activar la máquina expendedora es bostezando. Un sistema de reconocimiento facial detecta el momento exacto en el que se bosteza y ofrece la taza. Así de simple”….

 

Máquinas expendedoras que bajan el precio de los refrescos según la temperatura se eleva

limon&nada

De esta forma, cuando la temperatura ambiente es de 25 grados o menos el precio de la bebida es de 2 euros. De 26 a 29 grados el precio se reduce a 1,40 euros y  el coste alcanza a 1 euro cuando se llega a 30 grados o más. Las máquinas cuentan con una aplicación desarrollada por “Varadero Software

Factory” que facilita la transacción entre diferentes tarifas…

 

Máquina expendedora de refrescos acepta tweets como moneda

bos bebidas por tweetsSe trata de la empresa de refrescos sudafricana Bos, que para promocionar su Té helado, lo ha empezado a vender previo pago de un Tweet.

Y lo hace de una manera muy original. Cuando el usuario se encuentra en frente de la máquina expendedora tiene la opción de enviar un Tweet con el hashtag “#BOSTWEET4T”. Una vez enviado un indicador de Led situado en la parte superior de la máquina avisa mediante una cuenta atrás de que va a recibir la bebida gratuita. Cuando la bebida sale, luces deslumbrantes parpadean y una voz robótica dice “Pareces que tienes sed humano. Déjame ayudarte“. Aquí podéis ver un vídeo con un ejemplo de su funcionamiento…

 

Máquina expendedora de productos gratuitos

dnpLa idea de negocio es esta: Fujitaka Corp recicla las máquinas expendedoras de tabaco que habitualmente  fabrica y las transforma en máquinas de “vending” que pueden ofrecer cualquier producto. Dichas máquinas tiene una lector de códigos de 2D QR y una pantalla táctil. Las empresas ofrecen productos a través de sus páginas Web y los usuarios pueden recogerlas escaneando su código en las máquinas dispensadoras. Para ello los usuarios tienen que responder a un cuestionario que luego forma parte del estudio de mercado…

 

Máquina expendedora de bebidas congeladas

Máquina expendedora karaoke