Stakbucks Web

La historia no tiene desperdicio. En 1997 Starbucks registró su marca en Rusia pero no abrió ningún local a causa de la crisis económica del 1998. En 2002, en el momento en el que la economía rusa se encontraba en pleno crecimiento, un vendedor de alarmas llamado Sergei A. Zuykov solicitó a las autoridades rusas la cancelación de la marca de Starbucks ya que no había sido usada para comerciar en Rusia durante los últimos cinco años.

Sergei A. Zuykov registró la marca de Starbucks en otra empresa y exigió a la multinacional americana el pago de 600000$ para permitirles usarla. Después de varios años de litigios la multinacional americana recuperó la marca y abrió su primera tienda en Septiembre del 2007

La marca ha apostado por el mercado ruso a consecuencia del descenso en el crecimiento en Estados Unidos y Europa. El problema es que el mercado ya se encontraba fragmentado y con gran cantidad de comercios que vendían un producto similar al suyo imitando sus planteamientos comerciales.

Consecuencia o no de esto, hace pocos días nos hemos visto sorprendidos por una agresiva campaña de márketing de la agencia BBDO Moscow, que regala manguitos de cartón con el logotipo de Starbucks. Bajo el slogan de “todo café debería de ser un Starbucks” el uso de los manguitos hace que todos los cafés parezcan de la misma marca aunque no lo sean.

De esta forma expanden la marca y generan una repercusión en los medios. La propia Starbucks ha declarado que no tiene nada que ver con la agresiva campaña. Pero, aún así, la publicidad está hecha y han generado una repercusión mundial con un gasto limitado.

Web: starbuckscoffee.ru/en-US/