oficinas-vacias-hotel

La reciente crisis inmobiliaria ha afectado notablemente a numerosos países alrededor del mundo, incluida la popular zona de Manhattan, el corazón financiero de nueva York. Esta circunstancia económica reduce considerablemente la ocupación del alquiler e influye directamente en la bajada de los precios. Además para los propietarios, oficinas vacías es lo mimso que beneficios perdidos.

Con la intención de solucionar este problema, la agencia de diseño Danesa Pinkcloud propone utilizar este tipo de oficinas vacías como unos hoteles temporales.

El concepto se ha denominado “The Midtown Pop-Up Hotel”  y se trata de unos  paquetes modulares que caben perfectamente en ascensores y que se transportan con el objetivo de convertir cualquier oficina vacía en un hotel temporal. Dichos paquetes son fácilmente transportables utilizando los típicos pallets de madera. Los kits pueden ser fácilmente abiertos y montados en las oficinas vacías. Adicionalmente cada paquete dispone de un etiquetado con tecnología RFID que permiten la localización permanente del producto.

oficinas vacias-hotel2Para diversificar las zonas del hotel se crearon diferentes paquetes con diversos ambientes; zona individual con cama (a modo de habitación), zona para siestas, bar, lounge, restaurante, discoteca, zona de exposiciones, oficina, tienda, gimnasio, aulas para enseñanza o conferencias e incluso una sauna. La idea es que cada hotel “popup” pueda elegir entre una variedad de ambientes dependiendo de sus necesidades.

Las únicas limitaciones que ofrece esta solución son el espacio disponible de cada oficina y la imaginación del propietario.

El proyecto fue el ganador del 2013 Radical Innovation in Hospitality Award, un conocido certamen sobre diseño e innovación en la industria hotelera. Para participar en él, los participantes presentan prototipos y conceptos de ideas innovadoras en dicha industria. La condición principal es que los proyectos sean realmente innovadores y  que  además ofrezcan, o una solución al mercado que no esté masificada o una experiencia no vista hasta entonces en su sector.

Como podéis observar este tipo de iniciativas buscan una mayor flexibilidad y aprovechamiento de los recursos existentes. Ya os hemos hablado sobre un concepto similar con edificios multidisciplinares creados para ofrecer diferentes ambientes según la hora del día.

Cada vez más diseñadores y emprendedores están encontrando soluciones en espacios temporalmente vacíos o en desuso. Aunque este proyecto es aún un prototipo, la idea puede ser desarrollada en cualquier oficina vacía de cualquier ciudad. ¿Conoces alguna donde crees que podría funcionar?

PopUp-Hotel-6

PopUp-Hotel-8

PopUp-Hotel-12

PopUp-Hotel-9

PopUp-Hotel-15

Fuente: psfk