pago-sin-contacto-metro

Uno de los pasos más engorrosos a la hora de montar en transporte público (o privado) suele ser el momento del pago. Ya sea por tener que hacer una cola para pagar, el no tener suelto o el tener que buscar el billete, que en muchos casos acaba escondiéndose en el último bolsillo (o simplemente no aparece).

¿Y si se pudiera pagar el metro o cualquier transporte sin necesidad de tener que ir a la taquilla a comprar un billete? Sin duda, ¿una pequeña ayuda verdad?

Esto es precisamente lo que el metro de Londres está implementando en toda su red urbana. A partir del 16 de septiembre de este mismo año, se instalaran dispositivos electrónicos que permitirán a los transeúntes acceder a él sin tener que introducir la tarjeta en las ranuras, como ocurre en los sistemas de pago habituales.

Por tanto, gracias a esta tecnología de pagos ’sin contacto’ (contactless), todo el proceso de pago se realizara de una manera más sencilla.

¿Cómo funciona?

http://i2.cdnds.net/14/30/618x412/cash-on-tap-london-underground.jpegEl sistema permitirá realizar pagos a través de dispositivos electrónicos como teléfonos, tabletas y relojes inteligentes, o través de cualquier tarjeta de crédito/débito. El usuario simplemente ha de acercar la tarjeta o terminal a la zona de pago y listo.

Para ello cada usuario dispone de una tarjeta propia de transporte (Oyster). Tanto esta como sus dispositivos electrónicos están asociados a su cuenta bancaria, permitiendo que el pago se realice de forma totalmente automática y sin ningún tipo de engorro.

En el siguiente vídeo lo podrás entender mejor:

Para comprobar la eficacia y buen funcionamiento del sistema, se llevó a cabo un proyecto piloto en el que participaron 3.000 viajeros que lo probaron durante unas semanas.

Aunque este tipo de sistemas de pago ‘sin contacto’ no son nuevos en el transporte público, vienen siendo utilizado en la red de autobuses de Londres y Paris (seguro que en más ciudades también) desde hace ya uno años, genera un valor añadido a los transeúntes.

Quizás sea el momento de extender esta modalidad de pago por todos los transporte públicos. ¿Se te ocurre algún otro lugar donde agilizar el pago con este tipo de tecnología? A mí personalmente me encantaría ver algo similar en supermercados, y puestos a pedir, sin que hiciera falta sacar los productos del carrito. 😉

Fuente: tfl.gov.uk