Patagonia-iFixit

Vivimos en una era donde parece que, generalmente, lo que más importa a las marcas es el beneficio por encima de todo, por ello aquello de la obsolencia programada. Parece que cuanto más se venda mejor, aunque esto no sea lo mejor para el consumidor o el planeta. Por ejemplo, es muy común en las marcas de ropa que sus prendas estén diseñadas para no durar y que así acabemos comprando de nuevo.

Ya hemos visto algún ejemplo de marcas responsables que pretende cambiar la situación, como una marca que planta 10 árboles por cada producto vendido o una ropa diseñada para durar toda la vida.

Pero también una marca de renombre internacional puede cambiarlo. Se trata de la marca Patagonia que ha estado trabajando durante mucho tiempo para crear conciencia entre los consumidores sobre el impacto medioambiental de sus compras. Como consecuencia, la compañía puso en marcha la “Common Threads Partnership” (Asociación de Temas Comunes) en 2011 para reducir el impacto medioambiental.

Este año la compañía está animando a los consumidores a extender la vida de sus prendas de vestir mediante la reparación de las mismas. Al asociarse con iFixit, una web que ofrece manuales de reparación gratis para todo, la compañía espera animar a la gente a aprender a solucionar las cosas por sí mismos y a reutilizar ciertos elementos en lugar de tirarlos a la basura y comprar otros nuevos.

Los consumidores pueden a partir de ahora encontrar en iFixit dichos tutoriales sobre cómo reparar cosas tales como las cremalleras rotas o las costuras sueltas en una chaqueta.

Patagonia y iFixit ofrecieron clases gratis de costura y reparación en las tiendas del minorista en el Black Friday. Y Patagonia también ofreció un documental llamado “Worn Wear” (Ropa usada) en ese mismo evento. Worn wear refleja las vidas de aventura de su protagonistas, y cómo sus productos soportaron de todo.

Como ves, una iniciativa por parte de una gran marca que promueve la sostenibilidad entre sus consumidores. ¿Una idea que emular en tu negocio?

Patagonia-iFixit-1

Web: Patagonia // iFixit

Fuente: LATimes