policias twitter

Foto cortesía de dmason

Hay diversas Webs donde los ciudadanos pueden informar a la administración de desperfectos urbanos o delitos menores. Ejemplos como Seeclickfix permiten a los vecinos ubicar estos hechos en Google Maps para que el Ayuntamiento tenga constancia de ellos y los pueda gestionar.

Este flujo de información entre ciudadano y administración también funciona en sentido contrario. Y si no, basta con ver la última iniciativa de la policía de Seattle. A través de su programa Tweets-by-beat, han sustituido los documentos por las cuentas de twitter para hacer sus informes policiales. Para ello han creado un total de 51 cuentas de twitter que se aplican a diferentes barrios de la ciudad,  y que pueden ser seguidas por los ciudadanos. En estas cuentas se actualizan los informes policiales cada hora, de tal forma que los ciudadanos pueden saber que sucede en una determinada área y el progreso de las investigaciones.

En la cuenta vemos vario ejemplos:  “8:00 am puerta forzada en bloque de la Avd. Phinney”, “8:05am persona sospechosa en el Boque  105 de la Avda, 13”,  “8:15 alarma en edificio de la tercera..”. Todo con el ánimo de favorecer la transparencia de la investigación policial. Los delitos sexuales están excluidos, ya que la publicidad podría desanimar a las víctimas a denunciar.

No sabemos si dicha iniciativa será de utilizad o va a convencer a los ciudadanos de quedarse en sus casa o emigrar definitivamente a vivir en el campo. Lo que sí que nos parece es una propuesta interesante que podría tener alguna repercusión en la Administración de nuestro país, como por ejemplo, en los delitos relacionados con las órdenes de alejamiento en violencia de género o robos en viviendas. ¿Se te ocurre alguna otra?

 

Web:http://seattle.gov/police/tweets/feeds.htm