frutas-vegetales-feos

No es la primera vez que te hablo sobre iniciativas que tratan de resolver el problema sobre el desperdicio de alimentos. Personalmente me encanto el caso de un catering en Alemania que solo utilizaba los alimentos que los supermercados no admitían por su aspecto.

Esta vez nos llega “Fruits et Légumes Moches“, una iniciativa similar pero ahora desarrollada por uno de los mismos supermercados que tradicionalmente rechazaba este tipo de alimentos feos.

Intermarché, es una importante cadena de supermercados francesa que se dio cuenta del desperdicio que suponía su propia decisión de no admitir ciertos alimentos, tan solo por su aspecto. Por ello decidió cambiar la situación.

¿Cómo lo consiguieron?

http://www.watzby.com/be-fr/wp-content/uploads/2014/08/Intermarch%C3%A9-lance-des-fruits-et-l%C3%A9gumes-moches-contre-le-gaspillage-alimentaire-5.jpgLanzaron una innovadora campaña que no solo acabo teniendo éxito debido a la repercusión mediática que desato, sino también por el incremento que se produjo en las ventas.

Decidieron mostrar y lucir las rarezas, imperfecciones y deformidades de frutas y verduras a través de la publicidad, empaquetándolo todo en una atractiva oferta (un 30% de descuento). Pero para llegar al consumidor tenían que hacer algo más, por ello ofrecieron degustaciones de zumos y sopas preparadas con los mismos vegetales feos. El resultado no pudo ser mejor, la iniciativa tuvo una acogida increíblemente positiva. Además agotaron todo el stock disponible, demostrando así que los consumidores están dispuestos a adquirir también alimentos visualmente no tan atractivos.

En el siguiente vídeo puedes apreciar mejor la campaña:

Por un cambio permanente

Pero idea va más allá de una simple campaña creativa. Busca un cambio real y definitivo en la consideración actual de los productos naturales a nivel comercial. Aunque por lo menos sea, dentro de su cadena de ventas.

Pascal Nessim, presidente de Intermarché, comentó recientemente:

No se trata de una estrategia de marketing, sino de un proyecto de innovación real para nuestra compañía. Tenemos planes reales de ampliar la iniciativa a toda nuestra red de distribución.”

Parece absurdo que existan 870 millones de personas en el mundo que pasan hambre a diario (según la FAO) y que se siga desperdiciando alrededor del 40% de los alimentos que se producen.

Espero que este post te sirva de inspiración para la creación de alguna iniciativa responsable que ayude a acabar con este problema. De momento te dejo algunos ejemplos más en este enlace. Entre todos podemos cambiarlo.

Fuente: intermarche