phoboscenter.-curar-fobias

Ya te hable hace tiempo de una innovadora empresa en Barcelona que había creado un sistema de realidad aumentada con el que tratar fobias. Ofrecen una aplicación y unas gafas con las que los pacientes pueden sumergirse en una realidad simulada en la que experimentar y afrontar sus miedos.

Pues bien, utilizando un concepto similar pero simplemente con el uso de un teléfono móvil, nos hemos encontrado con Phobos Center.

Phobos Center no utiliza el último grito en tecnología sanitaria. Simplemente se trata de una pequeña consulta psicológica (pero de calidad) que utiliza la tecnología disponible para el tratamiento de fobias y la combina con su un tratamiento personalizado, que además está autorizado por Sanidad (no todos lo están). Para ello utilizan una aplicación móvil para el tratamiento de problemas de conducta, concretamente las fobias a arañas y cucarachas.

Se trata de una aplicación que devuelve una imagen real, a través de la captura de una cámara de vídeo que la proyecta en una televisión y en la que se puede incorporar una imagen digitalizada muy real de una araña o una cucaracha parada o en movimiento. Permite colocarla a la distancia que se necesite, cambiar el tamaño, la velocidad, etc… En el siguiente vídeo lo puedes apreciar mejor:

Como comenta Emilio, el responsable de la clínica:

Actualmente existen aplicaciones de Realidad Virtual para el tratamiento de fobias, pero no de Realidad Aumentada, Además estas son auto-aplicadas a través del Smartphone. Nosotros nos diferenciamos ya que ofrecemos este tratamiento con tecnología pero en consulta y con la participación activa, guiada y supervisada de un profesional de la Psicología.”

La idea surgió de la orientación de Emilio al tratamiento de fobias utilizando la técnica de la ‘desensibilización sistemática’, una técnica que consiste en el afrontamiento de las situaciones temidas de manera aproximativa, de menos a más, desde la imaginación hasta la experimentación. Después de años de experiencia decidió crear una aplicación que permitiera realizar estas aproximaciones sucesivas de manera controlada y en consulta, sin tener que exponer al paciente a escenarios de temor (con las dificultades que ello puede ocasionar de inaccesibilidad, pérdida de control, huida, etc…)

Además, la aplicación consigue unos niveles de realismo muy destacables.

¿Una innovación que implementar en tu consulta?, ¿alguna otra tecnología que utilizar para reinventar y mejorar los tratamientos psicológicos/médicos?

Web: phoboscenter.es