trabajadores-carcel

Bajo el punto de vista de viabilidad económica, el sistema actual de prisiones esta diseñado para que tan solo sea un gasto a la derecha de la cuenta de resultados. A fin de cuentas es uno de esos “servicios” necesarios que todos pagamos. Por otro lado, a los presos no se les brinda de suficientes oportunidades para que hagan algo útil en la sociedad y a su vez puedan desarrollarse profesionalmente.

No es la primera vez que vemos a empresas interesadas en utilizar a presos como parte de su modelo de negocio, aunque la idea no es nueva pero pienso que se podría realizar aún más, incluso hasta el punto de poder rentabilizar las propias prisiones para que dejen de ser un mero gasto.

Un pequeño ejemplo de cómo conseguirlo

El último proyecto en captar mi intención es Food Court Tihar, una cafetería vegetariana en India, donde los trabajadores son presos actuales. El establecimiento fue inaugurado el pasado mes de julio y está especializado en comida tradicional india. Por ahora, es tan solo un proyecto experimental que tiene como objetivo proporcionar a los reclusos con experiencia laboral, así como permitirles tener contacto con personas de fuera de la prisión.

Los detalles

Entre los trabajadores de la cafetería se encuentran toda clase de criminales, desde estafadores hasta asesinos. Mediante esta iniciativa creada por la propia prisión local tratan de rehabilitarse haciendo algo de utilidad para la sociedad.

Para minimizar el riesgo de fugas o comportamiento peligrosos, sólo aquellos que han tenido un buen comportamiento durante todo el tiempo que han estado encerrados y que tengan menos de 2 años restantes de su condena, son aptos para trabajar en la cafetería. A estos se les permite viajar al trabajo a pie o en bicicleta sin la necesidad de ser escoltados. Al final de cada día, les pagan 74 euros por su trabajo.

Parece que las reacciones de los vecinos y clientes sobre la iniciativa está siendo positiva. Incluso, algunos de ellos dejan constancia en su libro de visitas destacando la brillantez del servicio y de la buena comida.

trabajadores-carcel

¿Crees que se podría crear un sistema de rehabilitación similar que pueda rentabilizar una prisión?

Quizás sea el momento de seguir ejemplos como este y comenzar, o por lo menos intentar, rentabilizar el sistema carcelario actual, mientras que a su vez sirva como programa para rehabilitar reclusos. Esto conllevaría un proceso de innovación del  sistema actual para cambiarlo a un sistema de generación de ingresos con la que convertir a la cárceles en instituciones auto sostenibles y con programas eficaces de reinserción.

Al fin al cabo, se tratan de personas con capacidades y conocimientos que podrían ser utilizados positivamente en la sociedad, mientras que se generar un ingreso adicional para la propia prisión.

¿Qué opinas?

Web: tihartj.nic.in