restaurante-responsable

Los supermercados desechan productos frescos todos los días con el fin de satisfacer la demanda por alimentos más frescos y con mejor aspecto, pero este fenómeno social es el responsable directo de la creciente cantidad de comida desperdiciada. Según Businessweek, 180 mil millones de dólares en alimentos se desperdiciaron en 2012,  sólo en Estados Unidos. ¡Imagina cuántos alimentos se lanzan a la basura en todo el mundo!

No es la primera vez que vemos negocios responsables que utilizan este concepto para su desarrollo. Desde un catering que solo utiliza alimentos con mal aspecto hasta un supermercado que prepara comidas económicas utilizando alimentos caducados. Hoy os hablamos de un restaurante danés que da una última oportunidad a los alimentos caducados en su menú que cambia constantemente.

Se trata de un restaurante responsable y preocupado por no malgastar dichos alimentos. Para ello solo cocinan con ingredientes próximos a su fecha de caducidad.

El restaurante llamado Rub Og Stub aspira a reducir la cantidad de residuos de alimentos al servir comidas nutritivas preparadas con ingredientes que los supermercados hubieran desechado.

La idea de Rub Og Stub vino a raíz de un movimiento social de indignados por la cantidad de comida que se tira. Este movimiento hurga en contenedores de basura y consumen cualquier alimento comestible que puedan encontrar, para reducir así la cantidad de residuos.

Sin llegar a ese caso extremo, el restaurante ha firmado alianzas de donaciones de alimentos con dos supermercados. Estos se han comprometido en suministrar cualquier ingrediente que el establecimiento ya no desee mantener. Dichos alimentos donados son generalmente los que se acercan a su fecha de caducidad, pero siguen siendo lo suficientemente buenos para ser consumidos de manera saludable.

http://spisrubogstub.dk/wp-content/uploads/2013/11/cropped-AlexBP1.jpg

El restaurante no tiene un menú fijo y ofrece los platos sobre la base de los ingredientes que están disponibles. Hasta ahora han recibido de todo, desde chuletas de cordero y pechuga de pato, a grandes bolsas de uvas y productos lácteos, que preparan con esmero.

Además este negocio solidario esta regentado en su totalidad por voluntarios, ya que todos sus beneficios son donados a obras de bien público en Sierra leona.

¿Un ejemplo de restaurante para desarrollar?

Web: spisrubogstub

rub 4