skatepark-sistema-drenaje

Durante un tiempo nos hemos ido encontrando con ciertas ubicaciones que son aprovechadas para crear diversos negocios en el mismo lugar. Trasladando el concepto multiuso pero aplicado en los negocios o utilidades públicas. Durante un tiempo nos hemos ido encontrando con ciertas ubicaciones que son aprovechadas para crear diversos negocios en el mismo lugar. Trasladando el concepto multiuso pero aplicado en los negocios o utilidades públicas.  En teinspira hemos mencionado varios ejemplos, de entre ellos destacamos dos, el de un edificio multiuso y el de un local compartido. Ahora nos encontramos con un sistema de drenaje en Holanda, que a su vez es utilizado como un skatepark (pista de patinaje).

La idea ha surgido del intento por resolver dos problemas presentes en las ciudades holandesas y que también son comunes en muchas otras ciudades alrededor del mundo. Por un lado, los problemas de drenaje de agua en caso de inundaciones. Como bien sabéis, Holanda es un país que se encuentra por debajo del nivel del mar. Por tanto, las inundaciones son un acontecimiento muy común en los alrededores. Por otro lado, las ciudades necesitan de lugares de entretenimiento juvenil, donde se fomente la actividad física y la socialización. Estos lugares, también ayuda a muchos jóvenes a apartarse de los peligros y las tentaciones de la calle.

En vez de construir el sistema en un espacio que se perdería mientras que no existieran inundaciones (la mayoría del tiempo), este es aprovechado para otra causa. El sistema crea un lugar de drenaje, donde el agua puede fluir a tuberías de escape en caso de inundación. Aprovechando la forma necesaria para que este drenaje sea efectivo, el diseñador holandés Nordarch, se le ocurrió utilizarlo para crear en él, un skatepark urbano. Además se añadieron rampas y accesorios para que los jóvenes pudieran patinar y disfrutar alrededor de toda la superficie del mismo.

La construcción ha sido nominada recientemente en el certamen de arquitectura “Sustainable Concrete 2013”, como un producto que potencialmente puede salvar vidas, además ahorra dinero y espacio.

Este sistema podría ser emulado perfectamente en una infinidad de ciudades. Quizás se te ocurra alguna en el que se pueda construir algo similar. También podrías fijarte en otro tipo de sistemas o lugares que puedan ser utilizados adicionalmente para otra causa con el fin de maximizar recursos. ¿Alguno en mente?



Bowl area

 

Web: www.nordarch.dk