supermercado-productos-caducados

De acuerdo con un informe reciente del concejo “Natural Resources Defense”y de la Harvard Food Law and Policy Clinic, cerca del 40% de la comida que se produce en EEUU se desecha a causa de confusiones o malas interpretaciones de las fechas de caducidad de sus etiquetas.

¡Eso es demasiada comida para ser tirada, ya que con ella se podría alimentar a muchas personas!

No es la primera vez que os hablamos sobre negocios involucrados socialmente que aprovechan dichos alimentos para su consumo, ya que estos aún se encuentran en condiciones idóneas para su consumo y el sabor sigue siendo igual.

Hoy nos fijamos en otro ejemplo de negocio responsable, se trata de un supermercado llamado “Daily Table” que pretende aprovechar alimentos caducados para ser comercializados de nuevo pero esta vez a precios muy accesibles.

Este concepto del supermercado será por tanto un híbrido entre un supermercado y un restaurante. Un lugar donde se utilizan los alimentos que normalmente se tirarían para preparará platos al estilo “comida rápida” y a un precio verdaderamente reducido.

Doug Rauch, ex presidente de Trader Joe, ha revelado los planes para un nuevo concepto empresarial en el sector de los supermercados que puede ayudar a abordar el problema de la comida desperdiciada. Rauch comento cómo este supermercado en cuestión puede ayudar a reducir la cantidad de comida desperdiciada y al mismo tiempo llevar alimentos asequibles y nutritivos a aquellos que lo necesitan.

El negocio tiene previsto la apertura de su primer supermercado social en Estados Unidos a principios del próximo año.

¿Pueden los alimentos ser consumidos después de la fecha de caducidad?

Diversos estudios han demostrado varias veces que los alimentos caducados pueden ser consumidos durante más tiempo de la fecha de caducidad seleccionada. Claramente por cuestiones de seguridad sanitaria, dicha fecha siempre se pone con suficiente tiempo para que así se eviten problemas de salud a los consumidores.

Por otro lado, países como Grecia ya han aprobado una nueva normativa que permite a tiendas y supermercados vender productos caducados a bajo precio. Aunque aun siendo este un país tan afectado por la crisis, tal iniciativa ha despertado una gran polémica entre sus ciudadanos.

En definitiva muchos alimentos pueden ser consumidos saludablemente después de la fecha de caducidad. A continuación os presentamos el tiempo aproximado que ciertos alimentos pueden ser consumidos después de su fecha de caducidad:

  • (Té, café, vainilla…): Se conservan años más allá de la fecha de consumo.
  • PRODUCTOS CONGELADOS: hasta 12 meses excepto la carne picada que 9 meses.
  • ACEITES Y VINAGRES: años si no se exponen a la luz solar.
  • PRODUCTOS SECOS (Cereales, harina, pasta, galletas, puré…): Indefinidamente si se conservan adecuadamente. Seguir leyendo…

¿Una inspiración para montar tu propio negocio responsable?

Web: Thedailytable