códigos QR para ayudar a ancianos perdidos

Aunque los códigos QR han perdido algo de fuerza en términos de uso, aún pueden ser utilizadas con éxito en muchos tipos de iniciativas. Por ejemplo como están llevando a cabo las autoridades de una localidad china que han comenzado a utilizar unas chapas con códigos QR para encontrar a personas de la tercera edad que se hayan perdido.

China, al igual que otros muchos países, se enfrenta al problema del envejecimiento de la población. Las enfermedades como la demencia y el alzhéimer, afectan a un gran número de personas mayores y hace que estas puedan encontrarse, a menudo, confundidas e incapaces de encontrar el camino de vuelta a casa. Lo que habitualmente desencadena en una llamada a las autoridades que también tienen bastantes dificultades en identificar y localizar a sus familiares, con el consiguiente gasto en recursos y tiempo que esto conlleva.

¿Cómo han decidido solucionar el problema?

Con intención de mejorar dicha situación, han ideado y desarrollado unas chapas con un código QR en la que también hay grabado un texto que pone “Por favor, escanéalo y ayúdame a volver a casa‘. Cada código contiene la información necesaria en este tipo de situaciones; número de tarjeta de identificación, números de teléfono de la familia y dirección.alttext

Dado que la mayoría de la población en China ya tiene un teléfono inteligente, este método permite a los transeúntes que se encuentren con un anciano perdido ayudarle simplemente mediante el escaneo del código que permite acceder a toda la información de la persona, y poder así devolverla de vuelta a su hogar.

Las chapas han sido fabricadas con un plástico resistente que se engancha de la ropa, aunque también han desarrollado otra versión que puede ser cosida en la ropa. El programa piloto ha distribuido las tarjetas a 50 residentes locales con más riesgo de perderse, pero tienen planeado ampliar el proyecto para cubrir a los más de 1.400 mayores de 60 años que viven en la región.

¿Se te ocurren otras formas en la que la tecnología podría ayudar a personas de edad avanzada?

Fuente: news.xinhuanet.com